Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Por medio de un nuevo decreto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció la reanudación de las operaciones militares en contra del grupo armado, Ejército de Liberación Nacional (ELN), que días previos informó que desconocían el acuerdo que supuestamente se habría firmado entre las dos partes para decretar el cese al fuego bilateral hasta junio de 2023.

A través del decreto 0004, el Gobierno confirmó la suspensión del cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) anunciado el 31 de diciembre del 2022. Las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se reanudan hasta que se logre un acuerdo entre las dos partes para estructurar los protocolos que garanticen un alto al fuego definitivo en el marco de los diálogos de paz.

Este decreto dicta que se debe “suspender el cese al fuego ordenado mediante el Decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, hasta tanto sean aprobados los protocolos que se suscriban entre el Gobierno nacional y el ELN, en desarrollo de la Mesa de Diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno nacional con miembros representantes del ELN”, se lee en el documento firmado el 4 de enero.

Tal como lo dicta la Constitución, esta decisión se tomó con el fin de “preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, aseguró el Gobierno.

En días anteriores el ministro de Interior, Alfonso Prada, celebró la disposición del ELN para establecer un cese al fuego bilateral con la Fuerza Pública de Colombia, en esta intervención, el jefe de esta cartera aseguró que mientras se establecían los protocolos para la siguiente ronda diálogos, se declaraba una tregua entre las dos partes, ante esta solicitud la respuesta de la guerrilla no fue negativa.

“Tal como lo hicimos en diciembre. Vamos a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”, aseguró la delegación del ELN para los diálogos de paz en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esta disposición no fue suficiente y tras no llegar a un acuerdo firmado, el Gobierno nacional tomó decisión de suspender el decreto que obligaba los mandos del Ejército y la Policía nacional a no tomar acciones armadas en contra de la insurgencia.

No obstante, el jefe negociador del Gobierno, Otty Partiño, solicitó una reunión extraordinaria en Caracas con el fin de establecer los puntos que definan el segundo ciclo de negociaciones, que tendrá como sede una ciudad en territorio mexicano.

“Ellos (ELN) deben decir si aceptan hacer esta reunión de emergencia, toca hacerla lo más rápido posible. Estamos dispuestos a ir donde ellos digan. Ante la imposibilidad de hacerlo en México, nos tocará recurrir a Venezuela”, expuso Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno, este martes.

Patiño explicó que el gobierno mexicano dejó claro que se le podría dificultar el hecho de ser el anfitrión del segundo ciclo de los diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN, por lo que se dejó la puerta abierta a continuar con este proceso en Caracas.

En su portal web, la guerrilla del ELN publicó este lunes festivo una columna en la que hace un balance del primer ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno. El texto menciona especialmente el anuncio del cese bilateral anunciado el pasado 31 de diciembre y con una duración de seis meses, el cual fue desmentido posteriormente por esa guerrilla.

“Esta medida gubernamental no respeta ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo de diálogos. El ELN no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso. Por tanto, este decreto no compromete al ELN”, dice el texto sobre el anuncio de Petro.

Luego, el ELN reitera que un eventual cese bilateral está pendiente por discutirse en la mesa de negociaciones, de cara al segundo ciclo que se llevará a cabo en México, y asegura que se deben “tomar correctivos” para que no se repita la toma de “acciones unilaterales”.

“Pese a lo anterior, la delegación de diálogos del ELN sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la mesa”, anota la misiva.
Fuerzas Militares de Colombia reanudaron operaciones ofensivas contra el ELN luego de fallido intento de cese al fuego bilateral
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!