Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, entregarle tanques ligeros de fabricación francesa para ayudar al Ejército Ucraniano en su contraofensiva contra las tropas rusas de Vladimir Putin, informó la presidencia de Francia este miércoles.

"El presidente quiso ampliar la ayuda militar a Ucrania al aceptar la entrega de tanques de combate ligeros AMX-10 RC", aseguró la presidencia francesa. El Palacio del Elíseo no precisó el número de tanques ligeros que se entregarán ni cuándo serán enviados a Ucrania.

Los ministros de Defensa de ambos países tienen previsto hablar pronto para "definir las modalidades" de las entregas, precisó el Ministerio de Defensa francés.

"Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de enviar tanques ligeros y transportes blindados de personal Bastion a Ucrania, así como por intensificar el trabajo con socios en la misma dirección", expresó posteriormente Zelenski en Twitter.

Las fuerzas terrestres ucranianas necesitan urgentemente plataformas que puedan apoyar a la infantería y a las unidades mecanizadas ligeras. En los últimos meses, se han visto en acción en la región del Donbas una serie de blindados de asalto ensamblados localmente fabricados mediante la combinación de vehículos MT-LB (IFV) equipados con cañones antitanque T-12 y MT-12 de 100 mm.

Un problema con la transferencia de los AMX-10 RC es que agrega otro tipo de munición único a la cadena logística de Ucrania. El AMX-10 RC utiliza un cañón F2 BK MECA L/47 de presión media que dispara una familia de proyectiles de 105 × 527 mm. Las municiones para este cañón vienen del tipo alto explosivo, APFSDS y antitanque de alto explosivo (HEAT) que están disponibles para ser enviadas a Ucrania.

Francia está en proceso de reemplazar sus AMX-10 RC con el nuevo EBRC Jaguar, por lo que teóricamente tendrá una cantidad considerable de AMX-10 RC para transferir a Kiev. El Jaguar está equipado con el cañón CTA International CT40 que dispara munición de 40 mm, así como con el misil antitanque MMP/misil de alcance medio de MBDA.

Si bien los sofisticados sistemas de artillería de precisión de largo alcance occidentales se han transferido en cantidades significativas, los países aliados de Ucrania no se han decidido a enviar tanques de guerra o blindados cazaanques. El AMX-10 RC representa uno de los blindados de combate occidentales más capaces que se han transferido a Ucrania hasta el momento. 

Como señaló Zelenskyy en su tweet, queda por ver si otras naciones se animan hacer lo mismo con otros "tanques ligeros" de la misma clase, como el sistema de armas móviles M1128 de EE.UU. o el B1 Centauro.

Por otro lado, Polonia, país fronterizo con Ucrania, firmó este miércoles un acuerdo para comprar 116 tanques Abrams a Estados Unidos con el objetivo de reforzar su ejército. "Estamos reforzando el (...) ejército polaco para disuadir eficazmente al agresor", declaró el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, durante una ceremonia en Varsovia.
Francia transferirá blindados cazatanques AMX-10RC a Ucrania para apoyar la contraofensiva contra Rusia
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!