Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Guatemala rechazó, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hubiera descalificado la investigación que la Fiscalía guatemalteca le abrió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por presuntos hechos de corrupción entre 2013 y 2019.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería afirmó que el jefe de Estado de Colombia tomó dicha investigación como un tema netamente político.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes", dijo la Cancillería en un comunicado de prensa.

Al mismo estilo de Petro, quien llamó a la embajadora de Colombia en Guatemala para que explique la situación, el gobierno de Alejandro Giammattei llamó a consultas a su representante en Colombia.

Guatemala reitera el respeto de la institucionalidad democrática, del Estado de Derecho y de la separación de poderes, y hace un llamado para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo", remató la Cancillería.

La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio luego de que el presidente Gustavo Petro se opusiera a la investigación que se le abrió a su ministro de Defensa por posibles hechos de corrupción mientras estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo creado por la ONU justamente para combatir la corrupción.

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta", dijo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por el cual fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig en la nación centroamericana.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.

Ante los señalamientos, el ministro de Defensa aseguró que no ha sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala. En esa línea, se declaró tranquilo del trabajo adelantado en el país centroamericano, ratificando que “se realizó con total transparencia y dentro del marco legal”.

“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como ministro de Defensa Nacional”, indicó Velásquez.

En las últimas horas, el Ministro de Defensa de Colombia afirmó en sus redes sociales: "Agradezco profundamente al presidente Gustavo Petro sus expresiones de solidaridad y confianza. Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza".

"También expreso mi gratitud a mis compañeras/os de gabinete, a todo el equipo de gobierno y a centenares de personas que por diversos medios me han manifestado su apoyo y solidaridad. La lucha contra la corrupción tiene que ser un propósito, una acción colectiva. Gracias!" expresó el funcionario colombiano.
Estalla crisis diplomática entre Guatemala y Colombia tras acusaciones contra el Ministro de Defensa Velásquez
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!