Estados Unidos entregará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, sumándose así a una creciente flota de blindados occidentales que Kiev usará para una esperada contraofensiva contra la invasión rusa.
El anuncio del gobierno estadounidense, que ya habían adelantado medios estadounidenses un día antes, coincide en el tiempo con el del Gobierno alemán, que entregará 14 de sus tanques Leopard 2 a las fuerzas ucranias y autorizará que otros países también suministren esos vehículos de fabricación germana. Hasta ahora, los dos grandes países aliados —Alemania por la parte europea y Estados Unidos— se habían mostrado reacios a proporcionar material ofensivo a Kiev por el miedo a una escalada en el conflicto.
La entrega de tanques de Estados Unidos a Ucrania no es una “amenaza ofensiva para Rusia”, afirmó el presidente norteamericano, Joe Biden. Estas entregas y la ayuda militar forman parte del “compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial (...) No es una amenaza ofensiva para Rusia”, afirmó en una breve declaración.
La partida de los 31 tanques, fabricados por General Dynamics, tendrá un valor aproximado de 400 millones de dólares (366 millones de euros). “Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla”, apuntó el mandatario.
Biden señaló que EEUU iniciará “tan pronto como sea posible” el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate, que, según funcionarios de alto rango de su Gobierno, se llevará a cabo en un tercer país que no revelaron.
Asimismo, dio las gracias al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militar, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Francia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería y a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.
“Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3.000 vehículos blindados, 8.000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes”, enumeró Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.
Al terminar su discurso, una periodista preguntó a Biden por qué había elegido anunciar el envío de Abrams ahora y si Alemania lo había obligado a cambiar de opinión, ya que durante meses el Gobierno estadounidense se opuso a enviar estos carros de combate a Ucrania. Biden sonrío, volvió a acercarse al podio y dijo que había tomado la decisión ahora porque quería asegurarse de que EEUU y sus aliados están “todos juntos” en su apoyo a Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles con aliados europeos clave sobre el apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, informó la Casa Blanca.
Biden abordó la “estrecha coordinación sobre el apoyo a Ucrania” con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller, alemán, Olaf Scholz; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
De momento no han trascendido detalles sobre el diálogo a cinco bandas entre los mandatarios, aunque es probable que se haya tratado del envío de armas a Kiev, después del retraso de Alemania en autorizar la entrega de tanques Leopard 2.
Además, medios de comunicación de EE.UU., que citaron a responsables del país, revelaron este martes que el Gobierno del presidente Joe Biden está culminando los planes para mandar tanques Abrams a Ucrania y que podría hacer el anuncio esta semana, aunque el Pentágono afirmó después que “por el momento” no tiene ningún anuncio que hacer.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este miércoles la decisión de Alemania de permitir la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, y aseguró que ese material puede ayudar a Kiev a “ganar” la guerra de agresión declarada por Rusia.
“Acojo con gran satisfacción el liderazgo del canciller alemán, Olaf Scholz, y de Alemania en el suministro de tanques Leopard 2 a Ucrania, en consulta con otros aliados y socios de la OTAN”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.