Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Dos bases aéreas rusas fueron sacudidas por explosiones el lunes, según los medios de comunicación rusos. Según los informes, una de las explosiones tuvo lugar en una instalación que alberga bombarderos estratégicos con armas nucleares que se han utilizado para atacar Ucrania.

Según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, tres personas murieron, otras seis resultaron heridas y un avión quedó destruido a primera hora del lunes en una Base Aérea de Riazán, en el oeste de Rusia. En la base se encuentran aviones cisterna de largo alcance que se utilizan para repostar bombarderos en el aire.

Por otra parte, la policía del distrito de Saratov, en el río Volga, dijo que estaba investigando las denuncias de una explosión cerca de la Base Aérea de Engels, que alberga los bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160 utilizados para llevar a cabo ataques contra Ucrania. Estos bombarderos están equipados para transportar cabezas nucleares.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó en la tarde del lunes el ataque. Según su versión, Kiev lanzó contra sus bases varios drones a baja altitud (posiblemente del tipo Tupolev Tu-141 fabricados en la Unión Soviética) “para poner fuera de servicio los aviones de largo alcance”. Moscú asegura que los proyectiles fueron interceptados, “aunque los fragmentos producidos por la explosión provocaron daños en dos aviones”.

"El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, ha intentado atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Según analistas militares, los bombarderos podrían estar cargados con misiles de crucero y bombas y estaban preparados para llevar a cabo ataques sobre territorio ucraniano. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso no ha hecho ninguna referencia a esta posibilidad.

Cabe destacar que la base Engels se encuentra a unos 730 km al sureste de Moscú y es una de las dos bases de bombarderos estratégicos que albergan la capacidad nuclear de lanzamiento aéreo de Rusia. La segunda se encuentra en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso. El país cuenta con entre 60 y 70 aviones bombarderos estratégicos de dos tipos: el Tu-95MS Bear y el Tu-160 Blackjack. Ambos pueden transportar bombas nucleares y misiles de crucero nucleares.

En Moscú, analistas consideran que después de la explosión en el puente de Crimea por parte del Ejército ucraniano no existe ningún lugar seguro dentro del territorio ruso. De confirmarse que Ucrania está detrás de este supuesto ataque con dron, Moscú quedaría dentro del alcance de los vuelos con aviones no tripulados ucranianos. 

Justamente para lograr este objetivo, la empresa ucraniana Ukrobonoprom ha desarrollado recientemente y probado con éxito un dron suicida con una ojiva de 75 kg y un alcance de hasta 1.000 km. “Esperamos poder probarlo en combate. Prometimos hacerlo a finales de este año, y estamos tratando de cumplir esa promesa”, dijo la portavoz de la compañía, Natalia Sad.

Horas después de conocerse las explosiones, varias provincias de Ucrania, entre ellas la de Kiev, han sufrido ataques de misiles rusos, con al menos dos muertos. En su comunicado, el Ministerio de Defensa recalcó que este ataque no logró impedir su posterior bombardeo masivo contra la infraestructura ucrania. Según Moscú, alcanzó 17 objetivos con los misiles disparados por tierra, mar y aire. 

El mando de las fuerzas aéreas ucranias informó de que habían logrado derribar más de 60 de los proyectiles lanzados, que pasaban de los 70. La empresa estatal energética Ukrenergo aseguró que varias explosiones afectaron a sus infraestructuras, uno de los objetivos prioritarios de los ataques del ejército ruso. El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, concretó que esos daños se han producido en las regiones de Kiev, Vinitsia y Odesa.
Ucrania atacó dos bases aéreas estratégicas de Rusia afectando a dos bombarderos TU-22M 'Backfire'
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!