La Feria Aeronáutica Internacional F-AIR Colombia 2023 ya tiene fecha para su realización; uno de los eventos de la industria aérea más importantes a nivel latinoamericano programó su undécima edición para el mes de julio del próximo año. En su página oficial, los organizadores del evento -La Fuerza Aérea Colombiana y la Aeronáutica Civil- eligieron realizar el show aéreo del jueves 12 de julio al domingo 16 de julio.
Durante esos días el Aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro (Antioquia) se convertirá en la sede del escenario aeronáutico más grande de Colombia -y el segundo de Latinoamérica- donde se dan cita empresarios del sector civil y militar, fabricantes de aeronaves, productores de sistemas de aviónica, generadores de servicios, expertos del sector, amantes de la aviación y público en general.
Se espera que la XI edición de F-AIR COLOMBIA cuente con más de 100 aeronaves en exhibición en plataforma, cerca de 200 expositores procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Colombia, República Checa, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras y decenas de delegaciones oficiales de México, Israel, Holanda, Panamá, Perú, España, Reino Unido, República Dominicana, Salvador, Uruguay y Venezuela, los cuales podrán apreciar los últimos avances y desarrollos en temas aeronáuticos y aeroespaciales que se vienen desarrollando en el país y la región.
El evento, organizado por la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana y operado por Corferias, contará con la exhibición de revistas aéreas de Colombia y países amigos, así como una nutrida agenda académica con importantes representantes del sector aéreo.
Durante 20 años y en sus diez versiones, F-AIR COLOMBIA, ha sido organizada por la Aeronáutica Civil, y la Fuerza Aérea Colombiana, se ha consolidado como el escenario propicio para el encuentro bienal de actores de la industria aeronáutica mundial dando a conocer de primera mano los últimos avances en la aviación civil y de defensa.
La Feria Aeronáutica, F-AIR Colombia inició en el año 2002 con un show aéreo coordinado por la Fuerza Aérea Colombiana en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, Antioquia, cuyo objetivo fue acercar al público general al mundo la aviación. Dos años más adelante, entre el 24 y el 27 de junio de 2004, la Aeronáutica Civil determinó la incorporación de una muestra comercial que contó con la participación de 100 empresas, 15 países invitados, 93 aeronaves en exposición, 10 demostraciones aéreas, 2 conferencias y 42 mil visitantes. El evento fue cubierto por ocho medios de comunicación, nacionales e internacionales.
En el año 2006, la Feria se realizó entre el 28 de junio y el 2 de julio, esta vez contó con 22.364 visitantes, la participación de 151 empresas, 95 aeronaves en exposición, 42 demostraciones aéreas, 17 países participantes, cinco conferencias y 66 medios de comunicación entre nacionales e internacionales.
Para la versión 2008, realizada entre el 25 y el 29 de junio, asistieron 47.400 personas, que disfrutaron de 34 demostraciones aéreas, 97 aeronaves en exposición, contando con 175 empresas participantes, 2 conferencias y 250 medios de comunicación entre nacionales e internacionales que se dieron cita para cubrir el evento.
Para el 2010 se determinó aplazar el evento para el año 2011, y continuar en adelante con su realización cada dos años, en año impar. Por lo anterior, la siguiente versión de F-AIR COLOMBIA, se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de julio de año 2011 y contó con la participación de 119 empresas, 49.200 asistentes que se reunieron para disfrutar de 7 demostraciones aéreas, 98 aeronaves en exposición; se desarrollaron 9 conferencias y cubrieron el evento 360 medios de comunicación entre nacionales e internacionales.
La VI versión de F-AIR COLOMBIA se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de julio de 2013 y en esa ocasión, con la entrada de Corferias como operador logístico del evento, se contó con 80 aeronaves en exposición estática, 27 shows aéreos, participaron 244 empresas, realizándose 672 citas de negocios, de 24 países entre los que se encontraron Alemania, Corea, República Checa, Francia, Países Bajos, Rusia y Reino Unido, y 52.056 asistentes, lo que marcó un importante crecimiento y posicionamiento de la Feria Aeronáutica a nivel internacional.
Para la VII versión de la Feria, entre el 9 y el 12 de julio del 2015, participaron 25 países, 208 empresas, 54.063 asistentes, 109 aeronaves en exposición, 27 shows aéreos, y una Agenda Académica liderada por 15 expertos en temas de aviación civil y militar.
Para la VIII versión, realizada entre el 13 y el 16 de julio de 2017, por primera vez se contempla el país de invitado de honor, para esta ocasión Francia, lo que atrajo mayor número de visitantes al alcanzar la cifra récord de 60.569. Esta vez se contó con 171 empresas, 220 marcas representadas. En exposición estática se registraron 89 aeronaves y hubo un despliegue de 32 shows aéreos, y cubrieron el evento 270 medios nacionales y extranjeros.
La versión 2019 se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de julio, contando con Estados Unidos como país invitado de honor, y en el marco de la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana, se contó con la presencia por primera vez del señor presidente de la República y uno de los teams acrobáticos más importantes a nivel mundial, los Thunderbirds de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En esta ocasión participaron 17 países, 143 empresas, 220 marcas representadas, se agendaron 400 citas de negocios; adicionalmente, se contó con 110 aeronaves en plataforma, 18 shows aéreos, 64.749 asistentes y cubrieron el evento 380 medios de comunicación. Se pasó de un área de 102.000 m2 a 110.000 m2. La agenda académica, que desde el año 2017 cambió en su estructura, se consolidó con la realización de importantes paneles de expertos en temas de aviación civil y de defensa.
Para la X versión realizada entre el 2 al 5 de noviembre del 2021, la Feria se transformó en F-AIR Connection, debido a las circunstancias generadas por la pandemia del COVID 19, se realizó en formato digital un encuentro de integración entre proveedores y representantes del sector civil y defensa, contribuyendo de esta forma a la generación de contactos y el fortalecimiento de las relaciones comerciales apuntando a la reactivación del sector en las circunstancias que atravesaba el mundo.
Prográmese: La feria aeronáutica F-AIR COLOMBIA 2023 prende motores y ya tiene fecha para su realización |