Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los modernos tanques Puma del Ejército alemán no están en disposición de entrar en servicio por diversos problemas técnicos, afirmó el semanario 'Der Spiegel' que se remite a informaciones internas del mando militar.

Ninguno de los 18 blindados recientemente probados superaron las pruebas a que han sido sometidos, por problemas que van de sus sistemas electrotécnicos al estado de sus cables u operatividad. 'Der Spiegel' cita como fuente un informe enviado por el comandante de la 10ª división de blindados, el general Ruprecht von Butler, al estado mayor de Defensa.

Ante la dimensión de los problemas revelados, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, ha convocado una reunión econ altos mando militares para abordar la situación. Los nuevos blindados, que se empezaron a fabricar en 2009, están destinados a integrarse a partir de abril de 2023 en las fuerzas de intervención rápida de la OTAN.

La ministra de Defensa alemana calificó el reciente fracaso de los tanques de combate "Puma" de "amargo revés", pero indicó que Alemania cumplirá con sus compromisos con la OTAN poniendo a disposición de manera temporal los antiguos tanques "Marder".

El "Puma" es un vehículo de combate considerado muy seguro y polivalente, cuya producción empezó en 2009 para sustituir a los "Marder" creados en los años 1970 para el Ejército alemán de la entonces República Federal Alemana.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, también anunció que no habrá más compras de ese modelo. "Hasta que el vehículo no demuestre ser estable, no habrá más pedidos", señaló este lunes esta política socialdemócrata, quien subrayó que "nuestra tropa debe poder fiarse de que sus sistemas de armas son robustos y seguros".

"Las últimas averías del carro de combate 'Puma' suponen un serio revés", destacó la titular de Defensa, que comunicó haber ordenado "hasta finales de la semana próxima un análisis del problema por parte de los departamentos competentes del ministerio y el Ejército Federal, el departamento logístico de mantenimiento y la industria". 

El tanque de última generación presenta al parecer problemas en el funcionamiento de la torreta y de su complicado sistema electrónico. Mientras, desde el ministerio se aseguró que la OTAN "puede estar segura del cumplimiento de nuestros compromisos" con la fuerza de intervención inmediata VJTF, cuya dirección asume Alemania al inicio de 2023.

Los carros de combate 'Puma' que debían sumarse a esa tropa internacional serán reemplazados por tanques del tipo 'Marder', un modelo anterior aunque probado y fiable. El general a cargo de la 10 división de tanques del Bundeswehr, el Ejército federal, había denunciado que los 18 modernos carros de combate 'Puma' de su compañía de élite se encuentran todos averiados tras unas maniobras de varios días. Fueron estropeándose uno a uno hasta que no quedó uno solo operativo, informaba el mayor general Rupert von Butler en una carta de varios folios a sus superiores en el Ministerio federal de Defensa a la que tuvo acceso el medio 'Der Spiegel' y que ha causado un gran revuelo en Berlín al confirmar el mal estado del material militar germano.

La unidad afectada es la 37 brigada de carros de combate, que en 2023 debe sumarse a la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN, la 'Very High Readiness Joint Task Force' (VJTF). El general Von Butler subraya que se trata de averías totales y escribe en su mensaje que los dos últimos 'Pumas' operativos se "averiaron durante las maniobras de tiro tras hora y media y con defectos en las torretas". 

El informe del alto oficial destaca que es la electrónica del tanque de última generación lo que da mayores problemas y subraya que en uno de los tanques averiados llegó a producirse un incendio de cables en la cabina del conductor. Añade que la tropa está acostumbrada a que se produzcan averías en los nuevos 'Pumas', pero que "éstas no se habían producido hasta ahora con tanta frecuencia".

El moderno y novedoso carro de combate 'Puma' fue declarado apto para el combate el año pasado. Desarrollado y fabricado por las industrias armamentísticas germanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall Landsysteme GmbH, no ha dado más que problemas desde su incorporación a las fuerzas armadas. "Pueden imaginarse cómo valora la tropa la fiabilidad del 'Puma'", señala en su mensaje el propio alto oficial afectado por las averías, quien afirma que "la disposición operativa del vehículo es, pese a los minuciosos preparativos, una lotería" y "nada tiene que ver con la habitual fiabilidad de los vehículos alemanes todo terreno".

El general Rupert von Butler cuestiona incluso la acordada adquisición de nuevas unidades del tanque 'Puma', porque "los resultados quedan muy por detrás de las expectativas" y aconseja recurrir provisionalmente al "veterano y fiable" carro de combate 'Marder', que está siendo retirado del servicio.
Los nuevos blindados Puma del Ejército de Alemania no pueden entrar en servicio por fallas técnicas generalizadas
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!