Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Lituania y el Gobierno de Estados Unidos han cerrado un acuerdo por valor de 495 millones de dólares para la adquisición de hasta ocho sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142, según anunció el Gobierno lituano el viernes.

El acuerdo incluye Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS, que tienen un alcance de 300 kilómetros, y otras municiones. Un anuncio del Departamento de Estado del mes pasado decía que se incluirían varias docenas de Sistemas de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiados, y variantes de los mismos.

El acuerdo se cerró cuando el Ministro de Defensa, Arvydas Anušauskas, se reunió con el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y otros funcionarios estadounidenses en Washington esta semana. Según un comunicado estadounidense, Austin elogió el “sólido gasto en defensa” de Lituania y sus inversiones en nuevas capacidades como el HIMARS.

Anušauskas declaró a Defense News en una entrevista que el sistema será un activo a nivel de división para Lituania, y que era importante que sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, también lo compraran. Sin embargo, dado que los tres países y Polonia habrán realizado pedidos, se espera que Lockheed Martin tenga capacidad para fabricarlos.

“Por lo que yo sé, la industria ha duplicado su ritmo de producción de HIMARS y munición”, dijo Anušauskas. “Pero en cuanto a los pedidos, estamos viendo que Polonia también los encarga, así que la lista de espera es bastante larga”.

Anušauskas dijo que las entregas comenzarían en 2024 y concluirían en 2025 para Estonia, y comenzarían en 2025 y concluirían en 2026 para Lituania. Se espera que el acuerdo entre Estados Unidos y Letonia para los sistemas se cierre el año que viene.

Las futuras conversaciones entre Estados Unidos y Lituania se centrarán en la integración de los HIMARS, incluida la formación del personal y el mantenimiento.

Como parte de los planes de Estados Unidos para mejorar la presencia militar en el Báltico, los responsables de defensa están “pasando de los despliegues episódicos de un elemento del tamaño de un batallón blindado y una batería de artillería de campaña a una presencia rotativa persistente”, según anunció a principios de este mes la Embajada de Estados Unidos en Vilna.

Lituania decidió a principios de este año ampliar su presupuesto militar en unos 148 millones de euros (157 millones de dólares), allanando el camino para la compra del Vehículo Táctico Ligero Conjunto que sustituirá a los vehículos blindados de transporte de tropas M113 que envió a Ucrania.
Lituania compró sistemas HIMARS y ATACMS por 495 millones de dólares a Estados Unidos
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!