Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana adquirió a la empresa estadounidense Textron Aviation Defense cuatro aviones de entrenamiento avanzado Beechcraft T-6C Texan II por un monto de 41 millones de dólares (cerca de 200.000 millones de pesos) para potenciar las operaciones en la Escuela Internacional de Ala Fija (ESIAF) que esa fuerza militar tiene en la Base Aérea de Palanquero, ubicada en la localidad de Puerto Salgar, Cundinamarca. 

El millonario contrato fue firmado entre la entidad castrense y la compañía norteamericana el pasado 14 de diciembre y tiene como objeto la "Adquisición de aeronaves Texan II T-6C de instrucción básica para la formación de pilotos Fuerza Aérea Colombiana según especificaciones del anexo técnico".

Las cuatro nuevas aeronaves fueron adquiridas empleando recursos del presupuesto de la institución para la vigencia del 2022 y con la autorización de vigencias futuras para los años 2023, 2024, 2025 y 2026. Desglosado, los recursos que se invertirán para este proyecto serán invertidos de la siguiente manera: 27.064.746.000,00 COP del presupuesto de 2022 para apalancar la compra de los aviones; 35.860.000.000,00 COP de vigencias futuras 2023; 45.202.500.000,00 COP de vigencias futuras 2024; 45.644.531.250,00 COP de vigencias futuras 2025 y 45.654.335.250,00 COP de las vigencias futuras 2026.

Según los documentos obtenidos por Webinfomil.com, el proceso contractual se efectuó empleando "la modalidad de contratación directa ya que no exista pluralidad de oferentes y ello en razón a que Textron Aviation Defense LLC es la empresa fabricante de la aeronave T- 6C de instrucción militar, dueña del certificado tipo, y titular de los derechos de propiedad industria". 

El contrato tiene una duración de cuatro años y los aviones serán entregados a un ritmo de una aeronave por año, culminándose las entregas en 2026. Estos nuevos aviones vendrán a apoyar la flota de seis aviones Beechcraft T-6C Texan II que ya operan en la institución, los cuales vienen siendo adquiridos en similares condiciones y en distintas tandas, desde el año 2020 con el fin de reemplazar a los ya retirados aviones de entrenamiento avanzado Cessna T-37 "Tweet".

Según el anterior comandante de la institución, General (R) Ramsés Rueda Rueda, los planes de la Fuerza Aérea Colombiana contemplan la adquisición a futuro de más aeronaves de este tipo para completar una flota de 24 unidades, las cuales servirán para entrenar a los pilotos militares colombianos y para poder ofrecer servicios de entrenamiento de vuelo a fuerzas aéreas de naciones aliadas en la ESIAF.

La institución militar aseguró que estos aviones vienen "con el propósito de proveer la mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ para habilitarlos como pilotos militares".

Allí los pilotos que provienen de la Escuela Militar de Aviación y que previamente han volado los aviones de instrucción Cessna 172 'Skyhawk' y T-90 'Calima', realizan siete fases de instrucción (curso de operaciones en tierra, pre-solo, transición /acrobacia, vuelo por instrumentos, vuelo nocturno, formación y vuelo de crucero) para conseguir sus alas de piloto militar.

Con estos aviones las nuevas generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana se entrenarán en una aeronave que mejora significativamente la confiabilidad para operaciones de entrenamiento y la reducción de los costos operativos y de mantenimiento.

El T-6C Texan II posee una cabina de arquitectura abierta, con tres pantallas de cristal líquido multifunción, sistema de control de vuelo en los mandos y acelerador (HOTAS), dos asientos de eyección Martin-Baker MkUS16LA 0/0 y un Panel de Control Frontal Integrado (UFCP).

Además posee aviónica Estherline CMC Cockpit 4000 con sistema de gestión de vuelo doble (FMS) certificado por la FAA, sistemas de navegación GPS / INS,  Head-up display (HUD) y  grabador de vídeo digital entre otros sistemas de última tecnología.

En materia de prestaciones el Texan II posee un motor Pratt & Whitney PT6A-68, que posee potencia de 1,100 hp; lo que le permite volar a una altitud de crucero de 31.000 pies y alcanzar una velocidad de 292 nudos con una autonomía de 1660 kilómetros. Entre los operadores internacionales del T-6C se encuentran: Argentina, Canadá, Grecia, Israel, Irak, México, Marruecos, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
La Fuerza Aérea Colombiana compró cuatro aviones Beechcraft T-6C Texan II por 40 millones de dólares
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!