Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Nicaragua no puede imponer sus intereses sobre otros estados. Así lo expresó en la mañana de este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, al término de la segunda audiencia, en la que intervino Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el litigio con el país centroamericano.

“Colombia insiste en que no existe bajo el derecho internacional consuetudinario norma que le permita a un Estado sobreponer sus pretensiones de una plataforma continental extendida sobre la zona económica exclusiva de otro Estado”, expresó Leyva a los medios de comunicación.

Lo que pretende Nicaragua es ampliar su plataforma (suelo marino) más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

El canciller Leyva manifestó que el agente Eduardo Valencia Ospina expuso los motivos por los que considera Colombia que la Corte no debe permitir el acceso nicaragüense a la plataforma continental más allá de las 200 millas de Nicaragua.

“Nuestros expertos le expusieron a la Corte que en la gran mayoría de casos de delimitación de plataforma continental extendida, los Estados han respetado la zona económica exclusiva de terceros países ratificando así nuestra tesis sobre la inexistencia de normas consuetudinarias al respecto”, informó el canciller.

El canciller además manifestó que ese conflicto también está relacionado con la búsqueda de la paz total, un principal interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hay una zona en el Caribe que es de la mayor importancia que tiene que ver con el interés que tenemos de rescatar la Amazonía, toda la zona del pacífico como esponja del mundo (...) Ese es el principio de la paz total, evitar problemas y naturalmente sumando a la totalidad del Caribe, al empeño de defender nuestros derechos en la zona”, expresó Leyva.

El ministro finalmente aseguró que no han tenido acercamientos con el Gobierno de Nicaragua y su presidente Daniel Ortega y expresó que actualmente el único interés colombiano es prevalecer la soberanía nacional.

Frente a los argumentos expuestos por Colombia ante la Corte, el canciller no pudo entregar mayores detalles debido a la privacidad y cautela que debe llevar el proceso.

“Seguimos concentrados y trabajando fuertemente de cara a las audiencias de los próximos días”, explicó Leyva.
Gobierno de Colombia aseguró que protegerá la soberanía nacional ante pleito marítimo con Nicaragua
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!