Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Saab ha llegado a un acuerdo y ha recibido un pedido del Ministerio de Defensa del Reino Unido para la entrega del sistema de Armas Antitanque Ligeras de Próxima Generación (NLAW). El valor del pedido es de aproximadamente 2900 millones de coronas suecas ($280 millones de dólares) y las entregas se realizarán entre 2023 y 2026.

El NLAW es un sistema de misiles guiados antitanque lanzado desde el hombro que ataca al tanque enemigo en su parte superior, donde el blindaje es mucho mas débil.

“La demanda de sistemas antitanque como NLAW está aumentando. Esperamos fortalecer aún más nuestra estrecha relación con el Reino Unido y estamos orgullosos de continuar brindando nuestra probada y confiable capacidad antitanque”, dice el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson.

EL NLAW combina la simplicidad de las armas antiblindaje ligeras con las ventajas de los sistemas pesados de misiles guiados operados por varios soldados. Con el NLAW, un solo soldado puede derribar un tanque de guerra moderno y fuertemente protegido a distancias de entre 20 y 800 metros.

Por su efectividad esta arma ha sido ha sido una de las que el Reino Unido ha transferido a Ucrania como parte del esfuerzo defensivo contra la invasión ilegal de Rusia. Desde febrero, Gran Bretaña ha suministrado 10.000 armas antitanque a Kiev, según un informe del gobierno británico, y el NLAW se ha convertido en uno de los sistemas antitanques favoritos de los soldados, por su efectividad para destruir los tanques rusos y su tamaño ligero que le permite ser transportado fácilmente.

La Next Generation Light Anti-tank Weapon, NLAW, se ha convertido en un símbolo de la combativa resistencia ucraniana. Con el aumento de las bajas rusas, el campo ucraniano se ha convertido en un cementerio de equipos rusos, sobre todo de tanques, destruidos por las defensas ucranianas compuestas por armas modernas y sencillas, como el NLAW.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, estimó que entre el 30 y el 40 por ciento de los blindados rusos destruidos en combate han caído en manos del venerable NLAW, y que por esta razón este sistema se ha convertido en el "arma preferida" de la infantería ucraniana encargada de destruir tanques. El éxito del NLAW se atribuye principalmente a la facilidad de transporte y de uso del sistema.

Con un peso de sólo 28 libras (incluyendo un misil de 14 libras y una ojiva de 4 libras), el NLAW es un misil de un solo uso lanzado desde el hombro y diseñado para los soldados de infantería. El sistema de puntería "dispara y olvida" del NLAW se basa en un sistema de guía de línea de visión predecible (PLOS), que requiere una formación limitada para su manejo. 

Con el PLOS, un soldado de infantería puede seguir un objetivo durante tres o cinco segundos a través de la mira del lanzador de misiles antes de disparar. El software a bordo del misil extrapola los datos recogidos durante los segundos de seguimiento, y traza una predicción de la ruta, para interceptar el objetivo en movimiento. Una vez disparado, un sistema de navegación inercial guía el misil, de forma autónoma, por la trayectoria de vuelo preprogramada hacia el objetivo.

El NLAW dispone de dos modos distintos de disparo: “overfly top attack” (ataque desde arriba) (OTA) y ataque directo (DA). En el modo OTA, el misil NLAW vuela un metro por encima de la línea de visión y se cruza con el objetivo desde arriba, idealmente en un ángulo perpendicular. La OTA se basa en sensores magnéticos y en una espoleta de proximidad para detonar a una distancia predeterminada del objetivo. Se estima que las espoletas de proximidad son entre cinco y diez veces más letales que una espoleta de contacto convencional, que el NLAW usa cuando opera en modo DA.

Para evitar la detonación al sobrevolar objetivos no deseados, el misil del NLAW se puede preconfigurar para que se active sólo después de volar una distancia específica. Y si el NLAW no alcanza su objetivo, el misil se autodestruirá tras unos cinco segundos de vuelo, o 3.300 pies recorridos.

Ucrania depende en gran medida del Reino Unido para recibir suministros de NLAW. Cuando las fuerzas rusas se congregaron a lo largo de la frontera ucraniana a mediados de enero, el Reino Unido inició el envío de aviones de carga C-17, cargados con diez palés de misiles cada uno. Hasta la fecha, el Reino Unido ha proporcionado más de 3.500 NLAW a los ucranianos. Además, envió 30 paracaidistas para entrenar a los soldados ucranianos en su manejo.

Sin duda, se eligió el NLAW por la rapidez con la que se podía enseñar a las nuevas tropas a emplear el sistema de “dispara y olvida”. A finales de marzo, los británicos, reconociendo la eficacia del NLAW durante el primer mes de la crisis ucraniana, se comprometieron a entregar 6.000 NLAW más a Ucrania.

“Estas armas antitanque ligeras de próxima generación han jugado un papel decisivo en el apoyo al ejército de Ucrania para hacer retroceder a las fuerzas invasoras ilegales de Rusia.”, indicó Ben Wallace, Secretario de Defensa del Reino Unido. Agregando que: “Trabajando con nuestros socios de la industria de primera clase, continuamos cumpliendo nuestro compromiso con la OTAN al garantizar que nuestras Fuerzas Armadas reciban un suministro constante de estas armas en los próximos años, mientras apoyamos los trabajos del Reino Unido a lo largo y ancho del país”. Haciendo referencia la producción de los sistemas NLAW que tendrá lugar en Irlanda del Norte.

Los NLAW son un arma antitanque liviana surgida como una colaboración entre Gran Bretaña y Suecia a principios de la década de los 2000, entrando en servicio en el año 2009. El sistema ha sido diseñado por SAAB, siguiendo los requerimientos del Ministerio de Defensa Británico. La producción de este corre a cuenta en Gran Bretaña por parte de la empresa Thales Air Defense.
El Reino Unido adquirió miles de misiles antitanque NLAW de Saab para reponer sus inventarios donados a Ucrania
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!