Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmó un contrato con el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, Yair Kulas, para la compra de municiones de última tecnología, en el marco del plan de adquisición de materiales para fortalecer las capacidades militares. Se trata de municiones inteligentes del tipo “merodeadora” mod HERO-120 y HERO-30 que fueron obtenidas con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Esta adquisición se inscribe, en la presentación de la Directiva Estratégica Militar, normativa que establece los planes de corto, mediano y largo plazo de cara al próximo Plan de Capacidades Militares.

En el marco del cumplimiento de esta Directiva, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, elaboró el PAMP (Plan de Adquisición de Munición Plurianual), en el que se contempla la compra de munición para los distintos sistemas de armas que actualmente se encuentran en servicio en las tres Fuerzas Armadas, incorporando no sólo municiones convencionales, sino también de última tecnología, que den valor táctico y estratégico por su forma de empleo y precisión, como las que se están empleando en los últimos conflictos armados. Las mismas, además, podrán ser empleadas en forma conjunta, facilitando la interoperabilidad entre las fuerzas y disminuyendo costos.

Dentro de éstas municiones, se encuentran las llamadas municiones inteligentes merodeadoras de ataque a superficie, que cuentan con características realmente estratégicas. Por citar sus rasgos generales, las municiones merodeadoras son un tipo de vehículo aéreo no tripulado (VANT) diseñado principalmente para atacar objetivos terrestres más allá de la línea de visión. Cuentan con sensores electro-ópticos, lo que le permite cumplir un rol dual, como plataformas de vigilancia, reconocimiento e identificador de objetivos con transmisión de datos y video en tiempo real y como un proyectil con carga explosiva.

Para las Fuerzas Armadas de nuestro país, se adquirieron municiones merodeadoras livianas, para ser empleadas como antipersonal, contra vehículos ligeros o Puestos de Comando, y otras de mediana capacidad para uso contra vehículos blindados, bunkers, artillería antiaérea, y radares que disponen de una mayor carga explosiva, más alcance y tiempo de merodeo (autonomía).

Junto a esta compra, se incorpora la munición merodeadora inerte, que es la misma munición pero sin carga explosiva, lo que le permite incorporar más baterías para darle mayor autonomía de merodeo para cumplir específicamente funciones de observación y vigilancia o para capacitación del personal, ya que ésta es recuperable y reutilizable.

Esta primera compra permitirá evaluar las municiones principalmente con los elementos de fuerzas de operaciones especiales, elementos aeromóviles, elementos de Infantería de Marina, elementos de exploración y para la artillería de campaña, quienes en base a sus experiencias darán el visto bueno o no para incrementar su adquisición.

Además del ministro Taiana, estuvieron presentes en la firma la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; entre otras autoridades.
El Ejército Argentino adquirió drones kamikaze HERO-30 y HERO-120
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!