Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sufrido un inesperado incidente con uno de sus bombarderos más icónicos. Un B-2A Spirit tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia que acabó con un incendio en la aeronave sin producir daños humanos. El incidente tuvo lugar en la base militar de Whiteman, en Missouri, donde tiene su sede la flota de bombarderos B-2 estadounidense.

La noticia comenzó a circular este fin de semana por las redes sociales y finalmente ha sido confirmada por el medio TheWarZone con una declaración del 509 Bomb Wing de la Air Force, que en una respuesta escrita dice lo siguiente: “Un B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EEUU experimentó un problema en su funcionamiento en un vuelo durante las operaciones de rutina y resultó dañado en la pista de la Base de la Fuerza Aérea Whiteman después de completar con éxito un aterrizaje de emergencia. No hubo daños personales. Hubo un incendio vinculado al avión después de aterrizar, y el departamento de bomberos de la base pudo extinguirlo. El incidente está bajo investigación”.

Diseñado para no ser detectado por los radares, el bombardero B-2 es el avión militar más caro del mundo, con un coste de 2.200 millones de dólares por unidad. El Spirit fue construido por Northrop Grumman, el mismo fabricante que el B-21 Raider presentado hace solo una semana en California. 

Con una autonomía de 11.000 kilómetros, el B-2 realizó su primer vuelo en 1989 y comenzó a estar operativo a finales de la década de los noventa. En este tiempo ha entrado en acción en varios conflictos, como los de Kosovo, Afganistán, Irak y en Libia, en 2017, contra un campamento del Estado Islámico.

Justamente hace un par de días, la Base Aérea de Whiteman presentó un video que muestra la preparación de la flota de bombarderos B-2. Hace unas semanas, la Fuerza Aérea también publicó imágenes de un “paseo de elefante” sin precedentes de ocho B-2 rodando en la pista.

No es la primera vez que un B-2 Spirit sufre un percance de este tipo. TheWarZone recuerda que en 2021 el ala izquierda de uno de estos bombarderos quedó clavada en tierra después de salirse de la pista durante un aterrizaje de emergencia, si bien pudo ser reparado en las plantas de Palmdale, en California.

El informe de la investigación determinó que el accidente de 2021 se debió al colapso del engranaje debido a resortes viejos. El posterior arrastre del ala izquierda del bombardero por la pista causó daños con un coste inicial estimado de reparación de al menos 10 millones de dólares.

El primer accidente del B-2 tuvo lugar en 2008 y estuvo provocado por la humedad, que afectó a los sensores del avión. Según los resultados de la investigación, el Spirit levantó el morro súbitamente al despegar, lo que hizo que se desequilibrase en la pista. El agua alteró la lectura de tres de los 24 sensores del avión antes de despegar. Los datos erróneos provocaron que la velocidad y la altitud estuviesen mal, algo que no arreglaron ni los pilotos ni el personal de la base porque actuaron como “si todos los sistemas funcionasen correctamente”. Los pilotos tuvieron tiempo para utilizar el asiento eyectable, por lo que no sufrieron ninguna herida de consideración.

Las alas de bombas 509 y 131 operan el B-2 Spirit en Whiteman AFB, Missouri, 45 millas al este de Kansas City. La fuerza aérea tiene actualmente 20 fuselajes B-2 después de perder uno en el percance en la Base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam. 

Con una flota tan pequeña y solo un poco más de la mitad en pleno funcionamiento en un momento dado, el daño severo a un B-2 es un impacto significativo para el servicio. La USAF ha hecho previamente todo lo posible para restaurar los invaluables bombarderos cuando estaban gravemente dañados. 

El B-2 Spirit es un bombardero polivalente que lleva tanto armas convencionales como nucleares. El bombardero representa un importante avance tecnológico en el programa de modernización de bombarderos de los Estados Unidos.
Bombardero furtivo B-2 Spirit de Estados Unidos quedó en llamas tras un aterrizaje de emergencia
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!