Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este sábado 17 de diciembre que tomó la decisión de reemplazar los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Señaló que volar esa flota de aeronaves era un peligro y que por eso se trataba de una determinación que adoptó en el marco de la ceremonia de ascensos de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

“Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas para que esos instrumentos de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años”, dijo el mandatario colombiano.

Y agregó: “La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir, creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”.

Finalmente, el diagnóstico del presidente durante su alocución sobre esta compra fue el de una "inversión billonaria y estratégica" que no afectará a las finanzas públicas en el presente catalogó durante su alocución.

Cabe recordar que la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno Nacional un concepto con las características de los aviones que podrían reemplazar los Kfir y esa solicitud no solo se ha hecho en el mandato de Gustavo Petro. Los gobiernos de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque también recibieron los mismos estudios, pero no siguieron adelante con la compra de la flota aérea de combate, a pesar de la urgente y apremiante necesidad, por los altos costos que representaba en el presupuesto de la nación.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia y según altos oficiales de la FAC, su vida útil concluiría en 2023. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 y en 2010, tras un proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

En los últimos años la Fuerza Aérea Colombiana potenció las capacidades de combate aéreo de la flota de aviones cazabombarderos Kfir con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que puso a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en Latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que los mantienen vigente en el escenario regional, la flota colombiana de aviones de combate acusa el paso del tiempo y cada vez es más difícil realizarle un mantenimiento oportuno, debido a la escasez de repuestos y por la pésima confiabilidad de sus motores y sistemas.

Para reemplazar la flota de cazas Kfir, la Fuerza Aérea Colombiana había preseleccionado tres modelos de aviones de combate entre los que se destacan el Eurofighter Typhoon de Airbus, el JAS-39 Gripen E/F de SAAB y el F-16V Block 70 de Lockheed Martin. Así mismo Francia está ofreciendo los cazas Dassault Rafale. El costo de comprar una flota de 24 cazas nuevos para reemplazar los 22 jets Kfir actualmente en servicio en Colombia se estima en varios miles de millones de dólares.

Petro agradeció al Senado de la República por votar de manera unánime los ascensos de los miembros de la Fuerza Pública que el Gobierno Nacional puso a consideración de la corporación.

“Se está construyendo una Fuerza Pública respetuosa de los Derechos Humanos y el Estado Social de Derecho. Estamos construyendo una fuerza que no se le critique por violaciones de derechos humanos”.

De igual forma el mandatario alertó que la estrategia e inteligencia del Estado deben modernizarse y actualizarse a las nuevas modalidades del crimen.

“La capacidad estratégica del Estado deben adaptarse para poder combatir y contrarrestar las nuevas formas del Narcotráfico. Estamos ante multinacionales del crimen, la violencia que ha crecido en territorios tiene que ver con esta nueva realidad. No solo son las rutas con las de la cocaína sino con el crecimiento de estas organizaciones”, dijo el presidente.

Señaló que este nuevo grupo de oficiales tendrá la obligación de ayudar a Colombia a recuperar la legitimidad del Estado, el afecto de los colombianos expresado en la mano legítima y fuerte que protege el territorio y que esa mano limpia que privilegia los derechos humanos”, manifestó

Antes de la confirmación oficial de la compra por parte de Petro, el Ministro de Defensa Iván Velásquez, el Gobierno Nacional había declarado que el gobierno nacional estaba considerando comprar avanzados aviones de combate para equipar a la institución aérea colombiana y pasar, por fin, a buen retiro los aviones de origen israelí. 

El funcionario se refirió a la oferta de aviones de combate Saab Gripen, durante unas declaraciones efectuadas en medio de una rueda de prensa, luego de sostener una reunión con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin.

Allí varios periodistas le preguntaron al funcionario colombiano sobre la oferta estadounidense de aviones Lockheed Martin F-16 y si ese tema había sido tocado durante el encuentro. El Ministro de Defensa respondió negativamente y agregó que Colombia esta considerando la opción de los aviones de combate suecos para renovar su flota de aeronaves de superioridad aérea.

El jefe de la cartera de defensa destacó que la compra de los nuevos aviones de combate para la FAC "busca obtener los mayores beneficios para el país" y afirmó que  "si esto llega a consolidarse, se hará la compra que sea más provechosa para el país".

Cabe destacar que durante los últimos meses el fabricante aeronáutico europeo Saab ha reafirmado su oferta de aviones para la Fuerza Aérea Colombiana,. En diálogo con Webinfomil.com, Micael Johansson, presidente y CEO de Saab AB, habló de la visión de la compañía en el actual entorno mundial marcado y las perspectivas del programa Gripen para Colombia.

El alto ejecutivo de Saab reveló la importancia del mercado latinoamericano para la compañía de seguridad y defensa sueca, asegurando que "Latinoamérica es un mercado importante para Saab, pienso que necesitamos un hub en Latinoamérica, necesitamos capacidades que puedan apoyar ese mercado y la cadena de suministros para esa región".

"Estamos trabajando para lograr ese objetivo y hemos hecho una fantástica transferencia de tecnología a Brasil con un centro para el desarrollo, diseño y producción de aviones, así como el desarrollo de pruebas de vuelo y estructuras" agregó Johansson.

El presidente de Saab fue más allá y reafirmó la propuesta que la compañía sueca le ha hecho a la Fuerza Aérea Colombiana y al Gobierno de Colombia para reemplazar la vieja flota de cazabombarderos Kfir por los modernos aviones de combate Gripen E/F, teniendo como base la transferencia de tecnología y la industrialización del sector aeronáutico colombiano: "También podemos realizar un proceso de transferencia de tecnología a Colombia para apoyar una posible compra del Gripen en el país, en una manera que pueda beneficiar la nación y nuestra penetración en el mercado latinoamericano".

"Brasil es un gran ejemplo del éxito industrial que puede traer un programa como el Gripen y es una muestra de lo que podemos ofrecerle a Colombia,  espero que se animen a comprarlos" destacó Micael Johansson, quien además expresó que "Nuestra intención va más allá del Gripén, Saab tiene un amplio portafolio de productos que también pueden ser del interés de Colombia y de otros países latinoamericanos".

Así mismo, durante los últimos días ha trascendido el creciente interés de Francia de posicionar su avión de combate Dassault Rafale como reemplazo de los aviones de combate colombianos. Luego de la visita de estado realizada por el mandatario colombiano a su homólogo francés Emmanuel Macron hace un par de semanas, medios especializados ventilaron el ofrecimiento del caza francés acompañado de una sólida oferta industrial y un implacable lobby estatal para consolidar su ofrecimiento del avión Rafale.
Adiós a los Kfir: El Presidente Petro anunció oficialmente que comprará nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!