Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Taiwán exhibió el martes su tecnología de aviones no tripulados de desarrollo propio, en medio de la creciente preocupación por las amenazas de China de utilizar la fuerza e invadir la isla autónoma. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), que desarrolla tecnología militar, ofreció una rara mirada al dron kamikaze Chien Hsiang, diseñado para destruir radares enemigos, y a otros vehículos aéreos de combate no tripulados.

Una docena de estos drones de un solo uso, denominados oficialmente municiones de merodeo, se transportan en un camión. Los aparatos son lanzados con un cohete incorporado y luego son propulsados por un motor de hélice antes de estrellarse contra sus objetivos y explotar.

Cualquier país que tenga “confianza en sí mismo” ideará estrategias y desarrollará tecnologías de defensa, dijo Chi Li-ping, director de la División de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del instituto.

Los vehículos aéreos de combate no tripulados son “una tendencia futura”, dijo Chi. “Por eso estamos investigando al respecto y estableciendo algunas estrategias”. El director de la División de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del Instituto, sostuvo que tanto la producción como la entrega de los drones desarrollados por el organismo marchan según lo previsto.

Chi no detalló cuántos ejemplares ordenó el Ejército, pero indicó que el dron suicida tiene una autonomía de vuelo de cinco horas y puede alcanzar objetivos a 1.000 kilómetros de distancia. Asimismo, agregó que su alcance le permite apuntar a los sistemas de radar marítimos, costeros y otros en el interior de la China continental.

Según Chi, los drones Chien Hsiang se ubican en una rampa de lanzamiento en paquetes de 12 unidades y no necesitan pista de despegue. Además, pueden utilizarse como señuelos para proteger los sistemas esenciales de los ataques de misiles antirradar o de drones suicidas enemigos.

Estas municiones merodeadoras anti-radiación autóctonas están diseñadas para eliminar los radares enemigos ubicados en el mar, en la costa o tierra adentro, según NCSIST. La compañía también afirmó que Chien Hsiang puede atacar a otros vehículos aéreos no tripulados (UAV), pero no aclaró exactamente cómo se logra esto. Es posible que pueda concentrarse en las emisiones de drones de movimiento más lento y atacarlos, pero ese sería un caso de uso relativamente limitado y cuestionable.

El Chien Hsiang es extremadamente similar en forma y función al IAI Harpy de Israel. Hace muchos años, Israel fue pionero en este concepto de munición merodeadora, que recientemente ha proliferado en todo el mundo. Este diseño ha sido repetido ahora por otros países, sobre todo por el némesis de Israel, Irán. Los drones iraníes Shahed-136 que están causando estragos en Ucrania son similares, y las variantes pueden equiparse con un buscador anti-radiación o usarse más como un misil para alcanzar objetivos fijos a largas distancias.

Aunque Estados Unidos y otros países llevan mucho tiempo utilizando drones en misiones militares y ataques a tierra, este tipo de aeronaves han demostrado ser especialmente importantes en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Moscú ha importado drones de Irán, mientras que Kiev ha tenido éxito con los económicos vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB2 de Turquía, que llevan bombas ligeras guiadas por láser.

China, por su parte, ha avanzado en el desarrollo de sus propios aviones no tripulados, algunos de cuyos modelos se han exportado. En agosto, el gigante asiático incrementó su amenaza militar contra Taiwán en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla. 

Las fuerzas armadas del régimen comunista dispararon misiles sobre la isla y realizó simulacros militares con fuego real en seis zonas, en lo que parecía ser un ensayo para un posible bloqueo e invasión de la isla que, con toda seguridad, atraería la respuesta del principal defensor de Taiwán, Estados Unidos, junto con aliados como Japón y Australia.
Taiwán presentó sus nuevos drones kamikaze asesinos de radares en medio de las tensiones con China
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!