Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La División de Aviación Asalto Aéreo tiene el deber de seguir proyectándose hacia el futuro, identificando los cambios de contexto y los retos del mañana, construyendo capacidades que le brinden todas las condiciones requeridas para el cumplimiento de la misión.

La División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) desde su creación ha sido decisiva en la seguridad y defensa de la nación, también ha brindado un apoyo invaluable en el desarrollo y estabilidad del país, ya que, gracias a sus aeronaves, los soldados reciben el apoyo y logística requerida para el desarrollo de la misión.

La excelente combinación de los componentes de asalto aéreo y de aviación, le ha permitido aportar de manera contundente a la seguridad del país en el cumplimiento de la misión constitucional.

El desarrollo vertiginoso que ha tenido la División le ha permitido aportar capacidades estratégicas no solo al Ejército sino a nuestro país. Durante sus años de existencia ha pasado por diferentes procesos de análisis y transformaciones.

En el año 2021 se creó el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales como su componente de asalto aéreo, y en el año 2022 se desarrolló el Plan Estratégico de Transformación de Asalto Aéreo del Futuro  (PETAF), que aporta un nuevo escalón en la evolución de nuestra división.

El PETAF fue desarrollado gracias a la participación de un nutrido grupo de militares y civiles que siguiendo una metodología de planeación estratégica definió un concepto de plan compuesto por el estado deseado, futuro, objetivos a cumplir y líneas de esfuerzo. El concepto propuesto de este plan recoge los hallazgos previamente definidos, y sintetiza la estrategia que guiará los esfuerzos de DAVAA en las siguientes décadas.

El PETAF define una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo que permite a la División de Aviación y Asalto Aéreo focalizar sus esfuerzos para enfrentar de forma proactiva los retos del futuro, articulándose con los avances el Plan de Transformación Ejército del Futuro 2042.

El estado final propuesto pretende consolidar a la División como referente internacional por su efectividad bajo el marco de las Operaciones Terrestres Unificadas,  reducir las acciones de los GAO y GDO, y las actividades asociadas al narcotráfico y demás amenazas transnacionales y aportar decisivamente a la protección del Estado y la estabilización institucional de su territorio.

Líneas de esfuerzo. Existen dos tipos de línea de esfuerzo, una de ellas es operacional y la otra corresponde a la generación de Fuerza desde la perspectiva de los componentes de capacidad. Cada línea de esfuerzo está conformada por una serie de iniciativas que cuentan con cronogramas y presupuestos, logrando de esta manera articular la inversión y la estrategia.

Desde lo operacional, la DAVAA proyecta el arma de aviación del Ejército, combinándola con su componente de asalto aéreo, para continuar apoyando la protección de la población, los recursos de la nación y la estabilización del territorio a través de los distintos planes de campaña que diseñe la Fuerza en el marco de las operaciones terrestres unificadas; conduciendo misiones de combate, apoyo de combate, apoyo y servicios para el combate y misiones de requeridas en el nivel táctico, como arma estratégica con capacidades diferenciales en sus unidades militares.

Desde la generación de Fuerza, las líneas de esfuerzo permiten el desarrollo de capacidades gracias al esfuerzo coordinado en cada uno de los componentes denominados como DOMPILEM.

Las distintas iniciativas propuestas en las líneas de esfuerzo fueron agrupadas en 11  proyectos que permitirán consolidar y articular las capacidades para hacer frente a los retos en seguridad y defensa, aportar al desarrollo del país y hacer frente ante cualquier tipo de emergencia o desastre que afecte a nuestra población según la siguiente figura:

● Proyecto Génesis: pretende dotar a la División de mayores capacidades para desarrollar apoyo humanitario y contribuir a la conservación del medio ambiente

● Proyecto Atenea: propende por la actualización y desarrollo de la doctrina de los componentes aéreo y de asalto aéreo, de tal forma que la División continúe con el respaldo de  todo el marco doctrinal requerido para desarrollar las misiones.

● Proyecto Prometeo: direcciona la actualización y reorganización de unidades y gestión del personal requerido para fortalecer la gestión y operaciones de la división.

● Proyecto Marshall: mediante este plan maestro se actualizará, mantendrá y creará la infraestructura prioritaria para acompañar el desarrollo de la división.

● Proyecto AQUILA:  los UAS (Sistemas Aéreos no Tripulados, por su sigla en inglés)  se han convertido en un elemento indispensable y diferencial para el desarrollo de operaciones, por lo que la División busca estandarizar  la capacitación, entrenamiento y certificación del personal,  junto a la reestructuración de sus capacidades.

● Proyecto Escudo: busca proteger y defender los campos aéreos como activo estratégico de la División, y en consecuencia de la nación.

● Proyecto Newton: el desarrollo de simuladores para el uso de equipos de aviación y armamento permite mejorar el entrenamiento y reducir costos.

● Proyecto Kratos: permitirá fortalecer la capacidad de asalto aéreo mediante el desarrollo de esfuerzos en entrenamiento, ejercicios combinados y operaciones helicoportadas.

● Proyecto Hefesto: propende por el fortalecimiento del sostenimiento en la División gracias a la consolidación del CEMAE, puestos de mantenimiento adelantado y gestión de combustibles.

● Proyecto CIGOA:  las mejoras en la  gestión de información aportan a la toma de decisiones del mando, al igual que a la seguridad en las aeronaves y al mando y control.

● Proyecto  Armadura: focaliza esfuerzos para que se actualicen los equipos requeridos para el desarrollo del asalto aéreo.

Es importante conocer, entender y apoyar este plan, ya que es el instrumento que  permitirá fortalecer esta capacidad estratégica que aporta a la seguridad, defensa, estabilización y desarrollo de la nación.

El Ejército de Colombia continuará fortaleciendo las líneas de desarrollo trazadas e innovando acorde a los retos de hoy y del mañana con el fin de brindar a la Fuerza una mayor flexibilidad, movilidad y profundidad en las operaciones especiales y de asalto aéreo como elemento fundamental del concepto de armas combinadas de la institución a lo largo de todo el territorio nacional.
La Aviación del Ejército de Colombia se proyecta hacia el futuro con nuevos proyectos para fortalecer capacidades
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!