Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Chile transfirió a la Armada del Ecuador el buque logístico multipropósito ATF-67 Lautaro. La noticia fue confirmada por la institución naval ecuatoriana este martes 29 de noviembre a través de un mensaje en redes sociales donde expresaron: "Los lazos de unión entre armadas de la región se fortalecen con la firma del convenio notarizado del traspaso del buque Ex Lautaro de la Armada de Chile a la Armada Ecuatoriana".

El ATF “Lautaro” que fue retirado del servicio con la Armada Chilena en enero de 2022, fue construido el año 1973 en Noruega y corresponde al tipo TUG/SUPPLY VESSEL. Su primer nombre fue “Maersk Tender”, diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, en aguas de gran profundidad y a la vez con capacidad de operar en condiciones de mar extremas, razón por la cual posee un excelente “Seakeeping”.

Posteriormente, el buque fue comprado por un armador mexicano, cambiando su nombre a “Navimer I”, trabajando en las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México.

Como parte de la renovación del material naval, la Institución adquirió esta Unidad en Veracruz, México, el año 1990. El buque recaló al puerto de Talcahuano el 12 de diciembre de ese mismo año, donde fue sometido a un proceso de “navalización” en Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), con el propósito de recuperar su maquinaria e incorporar todos los equipos y sistemas necesarios para su operación y cumplimiento de roles asignados.

El 21 de diciembre de 1990, el “Lautaro” fue incorporado oficialmente a la Armada de Chile y el 21 de mayo de 1991, se efectuó la ceremonia de recepción del Pabellón de Combate, entregado por la Ilustre Municipalidad de Papudo.

Desde su incorporación, la Unidad ha prestado servicios a lo largo de todo nuestro litoral. En primera instancia, bajo el mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval; luego, de la Comandancia en Jefe de la Escuadra; y a contar del 01 de enero de 1995, el buque pasó a depender de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.

Es una de las principales Unidades participantes en la Patrulla Antártica Naval Combinada, y contribuye en conjunto con el Rompehielos “Viel” y el Transporte “Aquiles”, al desarrollo anual de la Campaña Antártica, reabasteciendo las bases nacionales y prestando apoyo logístico a los diferentes operadores antárticos internacionales.

Los principales roles del “Lautaro” son patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, rescate y salvataje. Además cumple funciones de control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.
La Armada de Chile transfirió a la Armada del Ecuador su buque logístico ATF-67 'Lautaro'
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!