Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que la aerolínea estatal Satena está buscando adquirir dos aviones de 180 pasajeros para fortalecer los planes de expansión de la compañía y en particular, poder operar la recientemente abierta ruta entre Bogotá y Caracas.

Así se desprende de declaraciones que dio a los medios de comunicación durante una rueda de prensa donde aseguró que: "Se requiere tener aviones de por lo menos 180 pasajeros para que la ruta Bogotá - Caracas sea rentable. El propósito es qué ese itinerario se cubra, pero lo que tiene que definir el presidente de Satena es que tan inmediato va a ser".

El ministro también habló de la otra ruta que operará la aerolínea, la cual si se puede hacer con los aviones Embraer EMB-145 que posee Satena: "Está la ruta Barranquilla - Caracas que si puede ser cubierta con los aviones de Satena, qué son de 50 pasajeros y se está buscando mediante un contrato de leasing adquirir aviones necesarios para cubrir la ruta Bogota - Caracas".

"Es decir, esa ruta se va a cubrir lo que se requiere es tener los aviones apropiados para hacerlo. Estamos en el proceso para adquirir los aviones, están en el proceso de negociación. Serían dos aviones ya que siempre en esas operaciones se requiere que haya un avión de reserva para suplir las eventualidades y poder cubrir lo que se pueda presentar" Velásquez.

El funcionario puso un marco de tiempo para la adquisición de dichas aeronaves: "Podría ser en un mes o dos meses, lo que si es seguro es que el presidente de Satena está adelantando estas acciones". Si bien el ministro no ofreció detalles sobre que tipo de aviones se van a adquirir, por las características que enumeró, se puede deducir que se tratarían de aviones del tipo Airbus A320 o Boeing 737.

Estas declaraciones se presentan luego que el canciller Álvaro Leyva afirmara que en estos momentos la aerolínea no tiene la capacidad para cumplir con la ruta. 

“Se habla de que mientras se abren los vuelos con Venezuela, Satena podría cumplir un papel. Hay que ver cómo, porque el equipo que tiene actualmente no puede hacer vuelos directos Bogotá-Caracas. Pero es un buen principio, el cielo hay que abrirlo a todos los países del mundo”, aseguró el canciller.

El presidente Petro se había comprometido desde el inicio de su Gobierno a fortalecer la aerolínea para expandir sus operaciones a otros destinos fuera del país y apoyar la reactivación comercial con Venezuela.

Justamente hoy se realizó el primer vuelo de Satena entre el aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas, después del cierre de la frontera entre los dos países en el 2015.

El Presidente de la aerolínea, Brigadier General Óscar Zuluaga, señaló que es un hito en la historia del país y para SATENA, ya que la aerolínea cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional que busca fortalecerla para así expandir su operación a otros destinos fuera del país.

“Es el primer vuelo internacional operado por SATENA, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros, quienes tendrán la posibilidad de viajar desde Colombia a Venezuela vía aérea después de muchos años”, precisó el General Zuluaga.

Con este restablecimiento aéreo se generarán nuevamente grandes oportunidades, no sólo para la aviación nacional, sino para el empleo, la inversión, el turismo y el comercio, que permitirán fortalecer los lazos de hermandad de ambas naciones, aseguró el General Zuluaga.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, viajó en el avión y a su llegada a suelo venezolano destacó que a pesar de las dudas, finalmente Satena pudo volar a Caracas.

"Se ha hablado que no íbamos a estar acá, que Satena no llegaba, que esto no era posible y si se pudo, se pudo gracias a nuestro embajador Benedetti y al presidente Gustavo Petro. Lo prometió en campaña y apenas llegó a gobernar lo primero que hizo fue restablecer la hermandad de nuestro países. Por primera vez en la historia, Satena hizo un vuelo internacional y no cualquier vuelo, no a La Florida, no a Aruba, lo hizo para restablecer la hermandad entre Colombia y Venezuela".

El funcionario colombiano adelantó que en principio Satena volará los miércoles a Caracas pero ya han solicitado a las autoridades locales que se habiliten las días viernes. La aerolínea Turpial volará lunes y sabado.
La aerolínea estatal Satena incorporará dos aviones de 180 pasajeros para cubrir sus rutas a Venezuela. (Imagen creada por computador para ilustrar).
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!