Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


A siete meses de inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha experimentado un incremento en la cantidad de vuelos que opera, ya sea de aviación comercial, ejecutiva, militar y carga.

Sin embargo, su ubicación en una zona geográfica de densa niebla, que siempre se agudiza durante la segunda mitad del año, ha provocado que algunos vuelos se hayan visto obligados a tomar la difícil decisión de no poder aterrizar y cumplir con sus itinerarios, consecuencia de las condiciones meteorológicas, obligándolos a volver al aire y buscar refugio en un aeropuerto “alterno” hasta que las condiciones sean favorables en el AIFA.

Por lo que se espera que en el último trimestre del 2023, esta terminal aérea se convierta en el único aeropuerto mexicano en operar un “Instrument Landing System” (ILS por sus siglas en inglés), o Sistemas de Aterrizaje por Instrumentos Categoría 3 “Bravo”, lo cual brindará mayor confianza a las aerolíneas y tripulaciones durante el proceso de aproximación cualquiera de las pistas del AIFA.

El protocolo de implementación del ILS Cat-3B, del AIFA está siendo acompañado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y concluirá en noviembre del 2023, lo confirmo el Gral. Isidoro Pastor Director del AIFA acompañado por el Teniente Coronel Anuar Aude Dir. De Operaciones, Leonel Vargas de SENEAM y funcionarios de la AFAC.

El ILS es un sistema de ayuda a la aproximación y aterrizaje establecido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), como sistema estandarizado en todo el mundo, permitiendo que una aeronave sea guiada con precisión durante una de las fases críticas del vuelo, la aproximación a la pista. El ILS no se limita solo al aire, este sistema también ayuda a los pilotos dentro de la cabina a poder llegar a la posición asignada en las puertas de embarque durante situaciones meteorológicas adversas.

El ILS está compuesto por instalaciones terrestres y de igual manera a bordo de las aeronaves (antenas, sensores y software). Los aviones y las tripulaciones también tendrán que pasar por un periodo de instrucción para el uso del ILS Cat-3B en el AIFA.

Cabe hacer mención que esta capacitación se lleva a cabo en simuladores que recrean las mismas condiciones que los pilotos pueden llegar a enfrentar.


Categorías de aproximación ILS
  • Cat.1 Descenso no inferior a 61m (200 pies), y con una visibilidad no inferior a 800m (1/2 milla) o alcance visual en pista en la zona de contacto no inferior a 550m (1800 pies).
  • Cat.2 Descenso menor de 61m (200 pies), pero no menor de 30m (100 pies) y un alcance visual en piesta inferior a 366m (1200 pies).
  • Cat.3 “Alfa” Descenso menor de 30m (100 pies), y con un alcance visual no inferior a 213m (700 pies).
  • Cat.3 “Bravo” Descenso menor de 15m (50 pies), y con un alcance visual menor de 183m (600 pies), pero no inferior a 50m (164 pies).
  • Cat.3 “Charlie” Sin mínimo de descenso y con un alcance visual inferior a 50m (164 pies). 
Vista de la pista 04 central del AIFA
El Gral. Isidoro Pastor Director del AIFA, acompañado por funcionarios de SENEAM y AFAC

Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!