Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los líderes militares rusos habrían discutido cómo y cuándo Moscú podría desplegar armas nucleares en Ucrania, según reportes de inteligencia estadounidense que fueron publicados hoy por el diario New York Times, lo que se suma a los crecientes temores de hasta dónde puede llegar el presidente ruso Vladimir Putin para apuntalar su debilitada invasión ante las fuertes y humillantes pérdidas de su ejército a manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los militares han discutido recientemente las circunstancias en las que Moscú podría utilizar un arma nuclear táctica en Ucrania y cómo podría hacerlo, según el Times, citando a múltiples altos funcionarios estadounidenses.

Putin, que ha amenazado repetidamente con utilizar armas nucleares en Ucrania y es el único responsable de la toma de decisiones a cargo del vasto arsenal nuclear ruso, no participó en las conversaciones, según informó el periódico.

A pesar de la ausencia de Putin, los funcionarios estadounidenses habrían considerado las conversaciones como una señal de que la retórica nuclear de Moscú podría ser algo más que amenazas vacías, además de ilustrar la creciente frustración entre la élite militar rusa por sus fracasos en Ucrania.

No está claro cuándo se produjeron las conversaciones -el Times dijo que la información se distribuyó dentro del gobierno de Estados Unidos a mediados de octubre- y los funcionarios no proporcionaron al medio detalles sobre cuándo creían los líderes militares que Moscú consideraría seriamente un ataque nuclear.

Incluso a la luz de las conversaciones rusas, los funcionarios estadounidenses dijeron al Times que todavía no han visto ninguna prueba de que Moscú se esté preparando para lanzar un ataque nuclear.

El Times dijo que John F. Kirby, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, se negó a comentar “los detalles” de la información, aunque aseguró que Estados Unidos ha sido “claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre el potencial uso de armas nucleares son profundamente preocupantes” y que los funcionarios los están tomando en serio. “Seguimos vigilando esto lo mejor que podemos, y no vemos indicios de que Rusia esté haciendo preparativos para ese uso”.

Un espectro nuclear se ha cernido sobre el conflicto de Ucrania desde el principio y Moscú ha mostrado poco respeto por las antiguas normas internacionales que rigen el poder nuclear. A los pocos días de la invasión, las tropas rusas se apoderaron de Chernóbil, el lugar altamente contaminado por el peor accidente nuclear del mundo, y no se amilanaron ante la indignación internacional por combatir cerca de las centrales nucleares ucranianas o se hicieron con su control, incluida la mayor central nuclear de Europa en Zaporizhzhia.

Putin y otros funcionarios han amenazado repetidamente con utilizar armas nucleares tácticas -dispositivos de corto alcance diseñados para su uso en el campo de batalla- para defender sus intereses, una escalada sin precedentes condenada por líderes de todo el mundo. En las últimas semanas, Moscú ha afirmado sin fundamento que Kiev está planeando utilizar una “bomba sucia” contra sus tropas. Una bomba sucia es una bomba explosiva convencional aderezada con materiales radiactivos, que se esparcen durante la explosión.

Ucrania ha negado las acusaciones, calificándolas de distracción y de intento descarado de Rusia de justificar su propia escalada y el posible uso de armas nucleares. El organismo de control nuclear de la ONU dijo que había iniciado una investigación independiente sobre las afirmaciones de Rusia esta semana y que las inspecciones anteriores de las instalaciones ucranianas no habían revelado ningún material nuclear no declarado.

No está claro si Putin recurriría a ordenar un ataque nuclear ni en qué circunstancias, aunque muchos expertos creen que un ataque podría ser más probable a medida que aumenta la presión sobre el líder ruso y las pérdidas en el campo de batalla. Un ataque nuclear supondría una enorme escalada de las hostilidades y sería el único uso de un arma nuclear en un conflicto desde los dos utilizados por Estados Unidos en Japón en la Segunda Guerra Mundial. Podría cambiar el cálculo de la guerra moderna y seguramente provocaría la indignación mundial.

No está claro cómo responderían potencias militares como Estados Unidos y la OTAN, y los funcionarios han sido conscientemente imprecisos sobre sus planes. Los líderes de la OTAN han advertido a Moscú de que se enfrentan a “graves consecuencias” si utilizan armas nucleares en Ucrania y el presidente Joe Biden ha advertido de que incluso un ataque limitado podría convertirse rápidamente en un acontecimiento que acabara con el mundo.
El alto mando militar ruso discutió sobre cómo y cuando usar armas nucleares en Ucrania
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!