Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante una entrevista exclusiva al medio de comunicación VOA News, el Comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), General CQ Brown Jr, expresó su preocupación por la creciente influencia de China y Rusa en América Latina, mientras que Estados Unidos se enfoca en regiones del Medio Oriente.

A medida que las fuerzas armadas de los Estados Unidos han trasladado recursos a otras regiones para enfocarse en la amenaza que representa China y Rusia, Brown dijo a la VOA que para el país norteamericano también será clave mantener una relación sólida con los aliados en la región y aprovechar las crecientes capacidades de los EE.UU.

El mes pasado, Brown visitó a socios en Ecuador, Perú y Colombia, donde habló sobre los esfuerzos de modernización militar de cada país. En Colombia, destacó la entrega por parte de EE. UU. de aviones de transporte C-130 adicionales.

Cabe destacar que en el hemisferio occidental, China y Rusia buscan ganar influencia en lugares que van desde Venezuela, que no tiene vínculos formales con Estados Unidos, hasta Argentina, donde el gigante asiático busca ubicar sus aviones de combate JF-17 como los nuevos cazabombarderos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Argentina, un aliado principal extra-OTAN de los Estados Unidos busca gastar cientos de millones de dólares para adquirir una nueva flota de aviones de combate para reemplazar a los ya retirados Dassault Mirage III y a los A-4AR Fightinghawk de la FAA. Entre los aviones seleccionados para ser adquiridos está el JF-17 de China y Pakistán, los F-16 de Estados Unidos, el Tejas de India y el MiG-35 de fabricación rusa.

Un alto oficial militar retirado dijo a VOA Argentina quiere aviones de combate fabricados en Estados Unidos, pero cualquier acuerdo podría enfrentar problemas si Gran Bretaña intenta bloquearlo. Reino Unido, que fabrica algunos componentes del F-16, ha mantenido efectivamente un embargo de armas a Argentina desde la Guerra de las Malvinas de 1982.

El funcionario expresó su preocupación de que el embargo británico pueda impulsar a Argentina a acudir a China para sus necesidades de defensa. Cuando se le preguntó sobre esta preocupación, Brown le dijo a la VOA que Estados Unidos “iba a prestarle atención”.

“Mi enfoque real es asegurar que sigamos interoperando lo mejor que podamos con nuestros socios y hacer que comprendan que Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están comprometidos a trabajar muy de cerca con ellos”, dijo.

El jefe de la Fuerza Aérea de EE. UU. también advirtió que las Fuerza Armadas de EE.UU. deben "cambiar" si quiere mantenerse por delante de China y Rusia.

“Nuestros adversarios han seguido mejorando sus capacidades al mismo tiempo que nosotros hemos estado usando algunas de las mismas capacidades durante los últimos 30 años” dijo el General. “La amenaza a la que nos enfrentamos no es la amenaza que veremos en el futuro”, aseguró “y es por eso que tenemos que cambiar”.

“Tenemos que modernizarnos, porque tenemos algunas aeronaves que, desde el punto de vista de mantenimiento, son un poco más difíciles de mantener con recursos cada vez menores para piezas; y ese es el aspecto de poder modernizarnos, por lo que aumentamos la disponibilidad de aeronaves y nos aseguramos de tener una fuerza lista” destacó.
EEUU está preocupado por la llegada de aviones de combate chinos para las Fuerzas Aéreas de América Latina
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!