Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En desarrollo de tres operaciones ofensivas contra el crimen transnacional del tráfico de drogas, la Armada de Colombia en un trabajo multilateral con autoridades de Ecuador y Estados Unidos, propinó un duro golpe a las organizaciones multicrimen, evitando que 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportadas por aguas del océano Pacífico llegaran a su destino.

La primera operación se llevó a cabo en aguas ecuatorianas con información de inteligencia de la Armada de Colombia, luego de realizar un detallado seguimiento a dos lanchas tipo "go fast" que habrían salido con cocaína desde el departamento de Nariño, al parecer con destino a Centroamérica. Al recibir la alerta por parte de las autoridades colombianas, la Armada ecuatoriana desplegó sus unidades quienes iniciaron la persecución de las embarcaciones sospechosas, logrando la interdicción marítima a 137 millas náuticas al oeste de Manta – Ecuador y la interrupción en el transporte de 1.100 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Las otras dos operaciones, se desarrollaron en aguas del océano Pacífico gracias a la combinación de capacidades de inteligencia de la Armada de Colombia y de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Sur - JIATFS, quienes realizaron la interdicción de dos embarcaciones que transportaban sustancias estupefacientes.

El primer esfuerzo operacional permitió la interdicción de una embarcación tipo semisumergible a 103 millas náuticas al suroeste de la Isla Malpelo, que habría zarpado desde el municipio de Mosquera - Nariño, la cual era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana y un panameño, la cual llevaba a bordo 496 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, en una segunda operación adelantada a 21 millas náuticas al noroeste de costa del departamento del Chocó, las autoridades realizaron la interdicción marítima de una embarcación que transportaba una tonelada de clorhidrato de cocaína, evitando que el alijo llegará a su destino.

Estos golpes al narcotráfico representan pérdidas superiores a los 69 millones de dólares para las organizaciones criminales transnacionales que delinquen en el Pacífico colombiano. Así mismo, gracias a la cooperación entre la Armada de Colombia y las autoridades de Ecuador y Estados Unidos, se dejaron de comercializar y distribuir más de 6,4 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

Cabe destacar que, en lo corrido de este 2022, la Fuerza Naval del Pacífico superó las 83 toneladas de cocaína incautadas en operaciones internacionales, gracias a los acuerdos de cooperación marítima con diferentes países de la región, logrando impedir que más de dos mil millones de dólares ingresaran a las estructuras logísticas y financieras de estas organizaciones criminales.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones conjuntas, combinadas y multilaterales, negando el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas, con el objetivo de continuar mitigando los problemas de seguridad, violencia y salud pública derivados de la comercialización y consumo de sustancias estupefacientes.
Armadas de Colombia, Ecuador y EEUU incautaron 2,5 toneladas de cocaína avaluada en 69 millones de dólares
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!