Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Irán está reforzando su compromiso de suministrar armas para el asalto de Rusia a Ucrania, según funcionarios de seguridad estadounidenses y aliados, acordando secretamente el envío no sólo de drones de ataque, sino también de lo que algunos funcionarios describieron como los primeros misiles tierra-superficie de fabricación iraní destinados a ser utilizados contra ciudades y posiciones de tropas ucranianas.

El aumento del flujo de armas desde Teherán podría ayudar a compensar lo que, según los funcionarios de la administración Biden, han sido enormes pérdidas de equipo militar ruso desde que Moscú invadió el país en febrero, y un suministro rápidamente menguante de municiones guiadas de precisión del tipo utilizado en los ataques de la semana pasada contra múltiples ciudades ucranianas.

Irán ha prometido a Rusia misiles de tierra, además de más aviones no tripulados, dijeron a Reuters dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos iraníes, una medida que probablemente enfurezca a Estados Unidos y a otras potencias occidentales.

El acuerdo se alcanzó el 6 de octubre, cuando el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dos funcionarios de alto rango de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para mantener conversaciones con Rusia sobre la entrega de las armas.

"Los rusos habían pedido más aviones no tripulados y los misiles balísticos iraníes de mayor precisión, en particular la familia de misiles Fateh y Zolfaghar", dijo uno de los diplomáticos iraníes, que fue informado sobre el viaje.

Un funcionario occidental informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo en vigor entre Irán y Rusia para proporcionar misiles balísticos de superficie de corto alcance, incluyendo el Zolfaghar.

Una evaluación de inteligencia compartida en los últimos días con funcionarios ucranianos y estadounidenses sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros, respectivamente, dijeron dos funcionarios informados sobre el asunto. De llevarse a cabo, sería la primera entrega de tales misiles a Rusia desde el inicio de la guerra.

El diplomático iraní rechazó las afirmaciones de funcionarios occidentales de que las transferencias infringen una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015

"Dónde se están usando no es cuestión del vendedor. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como Occidente. Queremos que se ponga fin a la crisis por medios diplomáticos", dijo.

Ucrania ha denunciado una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas. Irán ha negado haber suministrado los drones a Rusia, mientras que el Kremlin rechazó el martes que sus fuerzas los hayan utilizado para atacar a Ucrania.

A la pregunta de si Rusia había usado drones iraníes en su campaña en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no tenía ninguna información sobre su uso. "Se utiliza equipo ruso con nomenclatura rusa", dijo. "Todas las demás preguntas deben dirigirse al Ministerio de Defensa". El ministerio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La aparición de misiles iraníes además de drones en el arsenal de Moscú en la guerra con Ucrania aumentaría la tensión entre Irán y Estados Unidos y con otras potencias occidentales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó que los drones iraníes fueron usados el lunes en un ataque en la hora punta de la mañana en la capital ucraniana, Kiev, dijo un funcionario estadounidense.

La portavoz de la Casa Blanca, Karinne Jean-Pierre, también acusó a Teherán de mentir al afirmar que Rusia no está usando drones iraníes en Ucrania.

Un diplomático europeo dijo que la evaluación de su país era que a Rusia le estaba resultando más difícil producir armamento por sí misma, dadas las sanciones impuestas a su sector industrial, por lo que estaba recurriendo a las importaciones de socios como Irán y Corea del Norte. "Los drones y los misiles son el siguiente paso lógico", agregó
Rusia compró a Irán misiles balísticos de mediano alcance para continuar atacando las ciudades de Ucrania.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!