El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, de que habrá una respuesta "firme y unida" en caso de un ataque deliberado contra infraestructuras críticas de la OTAN y ha asegurado que cualquier acción nuclear tendrá "graves consecuencias".
"Cualquier ataque deliberado contra infraestructura crítica de la OTAN tendrá una respuesta firme y unida", ha afirmado Stoltenberg en declaraciones a la cadena estadounidense NBC al ser interrogado por el posible sabotaje del gasoducto Nord Stream 1.
En cuanto a la anexión de cuatro nuevas regiones ucranianas por parte de Rusia, Stoltenberg ha asegurado que "la mejor respuesta es seguir apoyando a Ucrania".
Sobre la petición de Ucrania de ingresar por la vía rápida en la OTAN, Stoltenberg ha subrayado que es una decisión que tienen que acordar todos los países miembro de la Alianza.
Estas declaraciones se producen luego que en los últimos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, elevara la tensión de la guerra al realizar votos a favor de la anexión en partes de Ucrania que Rusia ha ocupado, y afirmando que consideraría el uso de “todos los medios disponibles” en defensa de su país.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, cree que el presidente Vladimir Putin continuará sugiriendo que podría usar armas nucleares en la guerra de Rusia con Ucrania.
“No hay controles sobre el señor Putin”, dijo Austin en una entrevista con CNN. “Así como tomó la decisión irresponsable de invadir Ucrania, podría tomar otra decisión. Pero no veo nada en este momento que me lleve a creer este extremo”.
No obstante, David Petraeus, exdirector de la CIA, afirmó que Estados Unidos y sus aliados destruirían las tropas y el equipo de Rusia en Ucrania, además de hundir su flota en el Mar Negro, si Putin usa armas nucleares en el país.
Aunque Petraeus dijo que no había hablado con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, sobre la respuesta de Estados Unidos, afirmó que "responderíamos liderando un esfuerzo colectivo de la OTAN que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas”.
La OTAN advierte a Putin de una respuesta "firme y unida" ante cualquier amenaza nuclear. |