Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un alto asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que los servicios de inteligencia de Ucrania creen que la amenaza de que las fuerzas rusas usen armas nucleares es "muy alta" luego de una serie de pérdidas de territorio que son vergonzosas para el presidente ruso Vladimir Putin.

En un artículo de opinión publicado en el periódico "The Atlantic" el pasado viernes, Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo que los funcionarios ucranianos no creen que las amenazas de Rusia de usar armas nucleares sean vacías.

“Nuestras agencias de inteligencia evalúan la amenaza del uso de armas nucleares tácticas de Rusia como ‘muy alta’. Y la voluntad de Rusia de hacer amenazas nucleares presenta una crisis no solo para Ucrania, sino para todos los países de la Tierra”, escribió Yermak.

“La respuesta al chantaje nuclear de Rusia debe ser feroz e inequívoca, rechazando la idea misma de hacer concesiones a un agresor nuclear”, continuó. De lo contrario, advirtió Yermak, todos los regímenes dictatoriales lucharán por obtener armas nucleares, y los países no nucleares harán lo mismo en defensa propia.

“Los acuerdos de no proliferación serán inútiles. Seguirán las guerras nucleares, con sus millones de bajas”, dijo.

La advertencia de Yermak se produce en medio de amenazas de Putin de usar cualquier medio necesario para ganar la guerra en Ucrania. Durante una convocatoria parcial de las reservas rusas, Putin dijo: “Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, nosotros, por supuesto, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.

“Esto no es un bluff. Y aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos”, dijo. Sus comentarios generaron preocupaciones entre la comunidad internacional de que el ejército ruso usaría armas nucleares.

Las fuerzas rusas sufrieron una serie de pérdidas en el este de Ucrania durante el último mes en medio de una importante contraofensiva ucraniana. Más recientemente, el ejército ruso se retiró de la ciudad de Lyman, un importante centro ferroviario en la región de Donetsk, luego de que fuera rodeada por las fuerzas ucranianas.

Yermak pidió a los aliados de Ucrania que tomen más medidas para proteger al país frente a las amenazas nucleares. “Un grupo central de aliados de Ucrania, con capacidades militares significativas, haría una serie de compromisos que son tanto política como legalmente vinculantes. Junto a estos compromisos de apoyo militar, un grupo más amplio de socios internacionales ofrecería un conjunto de garantías no militares basadas en sanciones”.
La Inteligencia ucraniana asegura que son "muy altas" las probabilidades de que Rusia use armas nucleares.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!