Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Aviones de combate Eurofighter Typhoon y Lockheed Martin F-35 Lightning de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido han realizado con éxito el mayor lanzamiento masivo de misiles aire-aire de corto alcance (ASRAAM) de su historia. Durante 10 días, los pilotos de ocho escuadrones diferentes lanzaron con éxito un total de 53 misiles contra aviones no tripulados.

Los disparos de prácticas de misiles tuvo lugar sobre el mar en el campo de tiro aéreo de las Hébridas el mes pasado y fue el mayor lanzamiento masivo de misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos desde aviones Typhoon y F-35B Lightning II.

Los pilotos de aviones de combate Eurofighter Typhoon de los escuadrones 1(F), II(AC), 6 y IX(B) con base en la base aérea RAF Lossiemouth, así como del 3(F), y del 41 Escuadrón de Pruebas y Evaluación de la base aérea RAF Coningsby, trabajaron con aviones de combate stealth "Lightning" de los escuadrones 207 y 617 con base en la base aérea RAF Marham.

"La posibilidad de probar estos misiles de principio a fin desarrolla la confianza en el arma, a la vez que entrena al personal de la RAF. Desde el movimiento y la carga de armamento real en las aeronaves, hasta el tránsito de las mismas a los campos de tiro aéreo, la integración del personal y las aeronaves de todo el país fue clave para el éxito del evento. El entrenamiento ha demostrado la impresionante capacidad de los misiles aire-aire avanzados de corto alcance en las dos plataformas aéreas de combate de la RAF, proporcionando entrenamiento y feedback en el mundo real al destruir objetivos de drones Banshe" apuntan fuentes de la RAF.

"El personal de logística e ingeniería adquirió una experiencia crucial en el transporte y la carga de armas reales en los aviones. Esto es vital para desarrollar un equipo aún más capacitado para proteger los intereses del Reino Unido" destacan desde la RAF.

En un comunicado de prensa, un técnico de armas del Escuadrón No. IX (B) dijo: “Ver la preparación de la aeronave y los misiles fue crucial para los miembros más jóvenes del escuadrón; les dio la oportunidad de comprender los desafíos de un ejercicio de disparo de armas reales. Operar aviones armados requiere que todos los involucrados mantengan los más altos niveles de concentración debido a los riesgos adicionales involucrados. Como técnico de armas, obtienes una gran satisfacción laboral cuando has cargado el avión, has realizado todas las pruebas posteriores a la carga y lo has visto rodar armado. Cuando el avión regresa 'limpio' después de haber disparado con éxito sus misiles, valida los años de entrenamiento, el arduo trabajo y los meses de preparación”.

Los ASRAAM, son los misiles aire-aire estándar de corto alcance para el Eurofighter Typhoon y los F-35B de la RAF. Cada uno de estos misiles pesa un poco menos de 200 libras, mide 9 pies y 6 pulgadas de largo y tiene un diámetro de 6,5 pulgadas. 

El misil tiene un buscador infrarrojo de imágenes que puede adquirir objetivos de forma autónoma, o el misil puede recibir datos de objetivos directamente de los sensores de la aeronave, como por ejemplo el radar o la mira montada en el casco del piloto.

El ASRAAM tiene una alta capacidad para enganchar su blanco a ángulos extremos (conocido como HOBS), una característica vital para combates aéreos de corto alcance en la arena de combate modera. Sin embargo, según los informes, este moderno misil también puede atacar objetivos a una distancia de más de 15 millas; aunque reportes extraoficiales dan cuenta de que el alcance sería mucho mayor que esto, tal vez hasta 31 millas.

“Superó todas las expectativas de lo que sería mi primer ejercicio de tiro real en el Typhoon”, dijo un piloto de la base aérea RAF Lossiemouth. “Seleccionar el arma y saber que un misil vivo saldría del riel fue un momento único; escuchar el tono del misil y apretar el gatillo, seguido de un gran silbido y un ligero bamboleo del avión fue fantástico. Ver el misil desaparecer en el cielo frente a mí fue un momento para recordar, realmente es impresionante lo rápido que pueden llegar los misiles aire-aire avanzados de corto alcance. La experiencia me ha dado una apreciación real de la capacidad del misil y cómo se puede emplear en una situación de combate real”.

El ASRAAM vio su primer uso en combate en diciembre del año pasado cuando un Typhoon de la RAF derribó un dron hostil sobre Siria. Este fue también el primer enfrentamiento aire-aire confirmado para los Eurofighter Typhoon en servicio con la RAF. Sorprendentemente, aparentemente también fue la primera vez desde finales de la década de 1940 que un piloto de la RAF, volando un avión de la RAF, derribó una aeronave enemiga en un combate aéreo.

La disponibilidad de una cantidad tan grande de ASRAAM para gastar en un entorno de entrenamiento se debió a que estos misiles casi habían expirado, según un tweet del Capitán Phil Marr, quien dirige la Lightning Force del Reino Unido, unidad responsable de las operaciones de los F -35B.

Cada ronda de misiles tiene una "vida útil" de una cierta cantidad de años, después de lo cual se considera que ya no son completamente confiables. Esto indica que los ASRAAM de lotes anteriores se gastaron en el Campamento de Práctica de Misiles, deshaciéndose de ellos y brindando un entrenamiento valioso.
La Fuerza Aérea de Reino Unido demostró su capacidad de combate aire-aire al disparar 53 misiles ASRAAM en ejercicios de tiro
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!