Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T prometidos por Alemania ha sido entregado hoy al Gobierno ucraniano en la frontera con Polonia, según informaron este martes medios alemanes.

El sistema antiaéreo, considerado por algunos expertos como el más moderno que existe en la actualidad, ha sido fabricado por la compañía armamentística Diehl Defence y el Ejército alemán (Bundeswehr) no dispone por el momento de ningún ejemplar.

Según el semanario "Der Spiegel", la primera unidad fabricada por Diehl iba a ser adquirida por Egipto, que sin embargo la cedió a Ucrania, que recibirá los tres sistemas restantes prometidos por Berlín el año que viene.

El objetivo de los Iris-T es en primera línea la protección de la población civil, y según dijo recientemente el canciller alemán, Olaf Scholz, una sola unidad podría proteger de ataques aéreos "una ciudad entera".

Los proyectiles antiaéreos de este sistema pueden alcanzar objetivos a una altura de 20 kilómetros y a una distancia de 40 kilómetros, lo que supone un alcance mayor que el de los misiles antiaéreos Stinger que también ha suministrado Berlín.

Los sistemas Iris-T se componen de tres partes: los proyectiles, que pueden ser montados sobre cualquier camión dotado de una rampa, un radar y un módulo de mando, que se instalan en otros dos vehículos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy en una teleconferencia con los líderes del club de naciones industrializadas del G7 que los aliados de Ucrania suministren no sólo sistemas de defensa antiaérea, sino también suficientes misiles para hacer frente a los ataques rusos.

Realizó este llamamiento después de que varias ciudades ucranianas e infraestructuras del sistema energético fueran golpeadas en los últimos dos días por misiles rusos, en unos ataques que dejaron una veintena de muertos y un centenar de heridos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el suministro de estos sistemas para neutralizar los misiles rusos era "la prioridad".

Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos dos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014 con el territorio ruso.

Estos bombardeos dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas. La capital, Kiev, fue alcanzada por los proyectiles, algo que no sucedía desde finales de junio.

Con la llegada del sistema Iris-T de Alemania y la próxima entrega de NASAMS estadounidenses, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pronosticó "una nueva era de la defensa aérea".

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por mayoría aplastante una resolución de condena "la anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania.

La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones.

En un encuentro virtual la víspera con los dirigentes del G7, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, les reclamó ayuda para crear un "escudo antiaéreo" y advirtió de que Rusia tiene aún "medios para intensificar su ofensiva".

El G7 continuará apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario" para hacer frente a la invasión rusa y sus consecuencias económicas, anunciaron el miércoles en un comunicado conjunto los ministros de finanzas del grupo, a la salida de una reunión en Washington.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien anunció nueva ayuda en material militar a Kiev, dijo que Putin debe frenar la guerra en Ucrania y "regresar a la mesa de negociaciones", en una entrevista con la televisión pública France 2. "No queremos una guerra mundial", añadió el mandatario francés.
Alemania entregó a Ucrania la primera batería del avanzado sistema de defensa aérea IRIS-T.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!