Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron un avión de superioridad aérea Sukhoi Su-30SM de la Fuerza Aérea de Rusia, completando más de 12 cazas de este tipo destruidos en el conflicto. Estos aviones han estado operando en apoyo de las fuerzas terrestres rusas desde el pasado 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la injustificada operación militar.

El hecho se presentó al este del país, en la región de Kharkiv, cuando la aeronave bombardeaba posiciones ucranianas. El moderno y poderoso avión de combate fue derribado por la Defensa Aérea de Ucrania a pesar de estar equipado con uno de los equipos de guerra electrónica más avanzados en el inventario de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas.

Según informes difundidos por varios analistas especializados, se trata de un pod de interferencia y autoprotección RTU 518-PSM. Esta cápsula está asociada con la última versión de la suite de guerra electrónica Khibiny-U utilizada regularmente en los Su-30SM Flanker-H y cuya captura tiene un valor de inteligencia potencialmente grande para los servicios de espionaje de países occidentales.

Las imágenes de la parte delantera de la cápsula en cuestión comenzaron a circular en las redes sociales el día de hoy. Según los informes, se descubrió entre los restos de un Su-30SM ruso, con matrícula RF-81773 y el número indicativo "Rojo 62", que fue derribado cerca de la ciudad de Izium (Izyum) en la región nororiental de Kharkiv en Ucrania.

Lo más relevante del hecho, es que pareciera que las fuerzas rusas no habían hecho ningún intento de localizar lo que quedaba de la aeronave, retirarla o destruirla para evitar la captura de tan estratégico y sensible equipo electrónico.

Instalado en los Su-30SM de Rusia, el RTU 518-PSM es parte de una suite más grande denominada Khibiny-U. Todo el complejo consta del sistema de guerra electrónica SAP 518-SM, compuesto por un módulo RTU 518-PSM (sistema de interferencia activo) en la punta del ala derecha y un RTU 518-LSM1 ( receptor pasivo que detecta emisiones de espectro electromagnético amenazantes) en la punta del ala izquierda, así como el sistema interno KS REP, según un artículo de 2021 publicado por su fabricante KNIRTI.

Este sistema de autoprotección contra las defensas aéreas enemigas supuestamente tiene la capacidad de detectar, bloquear y confundir los radares de un enemigo -incluidos los buscadores de misiles guiados por radar- de varias maneras. Ahora, tras su captura, lo más probable es que será estudiado al detalle por técnicos e ingenieros de las fuerzas aéreas de occidente para encontrar sus debilidades y explotarlas con nuevos desarrollos tecnológicos o nuevas tácticas de guerra.

Sobre el Sukhoi Su-30SM

El Sukhoi Su-30SM (designación OTAN: Flanker-H) es un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Se trata de un caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance; muy similar al F-15E Strike Eagle estadounidense.

El Sukhoi Su-30SM de la Armada Rusa es una versión especializada del Su-30MKI, es un avión que ha sido actualizado de acuerdo con los requisitos militares rusos para tener un radar moderno, sistemas de comunicaciones de radio avanzados, sistema de identificación de amigos o enemigos (IFF), una poderosa panoplia de armas y otros sistemas de combate.

Está equipado con el radar de N-011M con un rango de detección máximo de 400 km, rango de búsqueda de 200 km utilizando una antena de matriz en fase. El avión posee canards y propulsores orientables en sus toberas para obtener supe maniobrabilidad, así como con HUD gran angular. 

El avión se puede usar para ganar supremacía aérea lo mismo que para atacar al adversario en tierra usando una amplia gama de armas, incluidas bombas aire-aire, aire-superficie y guiadas y no guiadas con un peso total de armas de hasta 8000 kg. También está equipado con un cañón automático de 30 mm GSh-30-1. 

Para garantizar operaciones a grandes distancias del aeródromo, se incluye la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo (IFR). Además de eso, para fines de guerra electrónica se pueden instalar dos pods SAP-518 en las puntas de las alas que protegen la aeronave de misiles aire-aire y tierra-aire, creando objetivos falsos, interfiriendo la orientación de misiles, radares y directores de tiro.
Ucrania derribó un Sukhoi Su-30SM equipado con uno de los pods de guerra electrónica más avanzados y secretos de Rusia.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!