Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ante los continuos titubeos de Estados Unidos en la venta de cazas F-16 a Turquía, Ankara ha anunciado oficialmente que comprará los Eurofighter Typhoon si Estados Unidos no se decide a vender los Fighting Falcons.

En declaraciones al canal de noticias local NTV el 23 de septiembre, el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, confirmó el plan del que se había informado anteriormente, diciendo: “Tenemos negociaciones con Europa sobre el Eurofighter; Turquía nunca se quedará sin alternativas”.

En octubre de 2021, Turquía solicitó a Estados Unidos 40 aviones F-16 y casi 80 kits de modernización para su actual flota de Fighting Falcons. Con 270 F-16 C/D en servicio, el F-16 ha sido el pilar de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) durante los últimos 35 años.

Sin embargo, el envejecimiento de la flota ha hecho necesaria una actualización urgente, especialmente ante las hostilidades con la vecina Grecia.

Previamente, Ankara fue expulsada del programa F-35 Lightning II por su decisión de adquirir sistemas rusos de defensa antimisiles S-400. Estados Unidos impuso entonces sanciones CAATSA a Turquía y se negó a vender su caza furtivo de quinta generación.

Mientras tanto, el archirrival de Turquía, Grecia, no sólo ha adquirido los avanzados cazas Rafale de Francia, sino que también ha puesto sus ojos en el avión estadounidense F-35. Ante esta modernización, Turquía ha sentido el calor y ha estado buscando alternativas en caso de que Estados Unidos no apruebe la venta del F-16.

Después de que Ankara retirara su veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, la administración estadounidense se mostró favorable a la venta de los cazas a Turquía. Según Kalin, la administración del presidente estadounidense Joe Biden respaldó la posible venta en junio. Sin embargo, el Congreso estadounidense ha puesto trabas al acuerdo, lo que se ha convertido en un cuello de botella.

En junio, EurAsian Times informó de que Turquía había manifestado su interés por los cazas Eurofighter Typhoon, más capaces, en caso de que el acuerdo con Estados Unidos descarrilara. Y en una postura más agresiva, el presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió que Turquía podría recurrir a otros países, como Rusia, si Estados Unidos no proporciona los F-16.

Erdogan se mostró optimista en cuanto a que Estados Unidos “no llevará” a Turquía por “caminos diferentes”, y dijo: “Estados Unidos no es el único que vende aviones de guerra en el mundo. El Reino Unido, Francia y Rusia también los venden”.

El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró la semana pasada que las negociaciones con Estados Unidos avanzan favorablemente y añadió que es posible que más adelante hable por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden sobre este asunto.

Esta declaración se produjo sólo dos días después de que el presidente turco afirmara haber escuchado una “buena” respuesta de dos senadores estadounidenses con los que se reunió en Nueva York en relación con su posible apoyo a la venta de F-16 a Turquía.

Aunque el acuerdo se encuentra principalmente en las fases finales de aprobación, la rivalidad entre Turquía y Grecia ha hecho que la Cámara de Representantes de Estados Unidos actúe con cautela.

En julio, los legisladores estadounidenses aprobaron una ley que condiciona la venta y el uso de los aviones de combate F-16 incluyendo las medidas adoptadas para garantizar que no se utilicen para vuelos ilegales sobre Grecia.

Turquía ha dejado claro que se opone firmemente a cualquier limitación de la venta de los F-16. Aquí es donde entra en escena el Eurofighter Typhoon. Al parecer, Ankara está impresionada con el bimotor europeo de ala delta, la fusión de sensores, la aviónica y las capacidades de supercrucero.

Turquía quiere comprar los F-16 o los Eurofighters como medida provisional hasta que su TF-X nacional de Turkish Aerospace Industries (TAI) surque los cielos. Turquía espera obtener el último modelo Tranche 3A o Tranche 4 del Typhoon.

El general Hasan Kucukakyuz, comandante de las Fuerzas Aéreas turcas, visitó el Reino Unido, principal fabricante del consorcio Eurofighter, y se reunió con el mariscal jefe del aire Sir Mike Wingston. Kucukakyuz también inspeccionó la Alerta de Reacción Rápida del Reino Unido que vuela con los aviones Typhoon.
Turquía está negociando la compra de cazas Eurofighter Typhoon ante la posible negativa de EEUU a vender F-16
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!