Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Durante los últimos días el fabricante aeronáutico europeo Saab invitó a un selecto grupo de medios especializados en temas de defensa, entre los que estuvo Webinfomil.com, a participar en un seminario donde presentaron las últimas novedades de su portafolio de productos aeronáuticos.

Durante el encuentro altos ejecutivos de la compañía hicieron especial énfasis en el desarrollo del programa Gripen, la proyección del mercado mundial para el Gripen E/F y las características tecnológicas que hacen que este caza de última generación represente un verdadero cambio revolucionario en el desenvolvimiento del combate aéreo moderno.

El evento contó con la participación de Micael Johansson, presidente y CEO de Saab AB, quien habló de la visión de la compañía en el actual entorno mundial marcado por la guerra en Ucrania y las perspectivas del programa Gripen en América Latina.

Allí el alto ejecutivo de Saab reveló la importancia del mercado latinoamericano para la compañía de seguridad y defensa sueca, asegurando que "Latinoamérica es un mercado importante para Saab, pienso que necesitamos un hub en Latinoamérica, necesitamos capacidades que puedan apoyar ese mercado y la cadena de suministros para esa región".

"Estamos trabajando para lograr ese objetivo y hemos hecho una fantástica transferencia de tecnología a Brasil con un centro para el desarrollo, diseño y producción de aviones, así como el desarrollo de pruebas de vuelo y estructuras" agregó Johansson.

El presidente de Saab fue más allá y reafirmó la propuesta que la compañía sueca le ha hecho a la Fuerza Aérea Colombiana y al Gobierno de Colombia para reemplazar la vieja flota de cazabombarderos Kfir por los modernos aviones de combate Gripen E/F, teniendo como base la transferencia de tecnología y la industrialización del sector aeronáutico colombiano: "También podemos realizar un proceso de transferencia de tecnología a Colombia para apoyar una posible compra del Gripen en el país, en una manera que pueda beneficiar la nación y nuestra penetración en el mercado latinoamericano".

"Brasil es un gran ejemplo del éxito industrial que puede traer un programa como el Gripen y es una muestra de lo que podemos ofrecerle a Colombia,  espero que se animen a comprarlos" destacó Micael Johansson, quien además expresó que "Nuestra intención va más allá del Gripén, Saab tiene un amplio portafolio de productos que también pueden ser del interés de Colombia y de otros países latinoamericanos".
Saab reafirma su oferta de cazas Gripen E/F para Colombia, enfocados en la transferencia de tecnología y crecimiento industrial
Saab y Suecia ofrecen el Gripen E/F a Colombia

Saab ofrece a Colombia una flota de aviones Gripen E/F, nuevos y completamente interoperables con la OTAN, con un paquete completo de apoyo logístico, entrenamiento y simuladores de vuelo. Saab también ofrece un amplio programa de transferencia de tecnología que generaría autosuficiencia y beneficios económicos sostenibles para Colombia, así como la posibilidad de obtener financiamiento flexible garantizado por el gobierno de Suecia.

Tras los constantes anuncios de la Fuerza Aérea Colombiana sobre la necesidad de renovar su flota de aviones de combate Kfir para garantizar la defensa y la soberanía del país, varias compañías del sector aeroespacial han venido ofreciendo a Colombia sus avanzados aviones de combate multirol de última generación con el fin de reemplazar los veteranos cazabombarderos de origen israelí.

La sueca Saab ha sido una de las empresas que ha mostrado más interés en dicho proceso porque consideran que el Gripen es el avión que se ajusta a la perfección a las necesidades operativas y financieras del país sudamericano. Para ello han ofrecido una flota de avanzados cazas Gripen E/F que le significarían a la FAC un abismal salto tecnológico y de capacidades en caso de ser elegidos.

Según Saab, el Gripen es un caza interoperable y multi-rol, capaz de realizar de manera exitosa misiones Aire-Aire, Aire-Tierra, así como roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gracias a su avanzado sistema de soporte de misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente, integrando una gran variedad de armas para todo tipo de misión.
Micael Johansson, presidente y CEO de Saab AB durante el media briefing para medios especializados del mundo, donde estuvo presente Webinfomil.com
De acuerdo al fabricante sueco, el Gripen ofrece el poder aéreo necesario para salvaguardar el espacio aéreo de Colombia hoy y en el futuro; además incorpora tecnología avanzada, es costo-eficiente, desplegable y tiene la capacidad de integrar cualquier tipo de armas a solicitud de los usuarios.

Saab ha expresado en varias ocasiones que el Gripen para Colombia es un avión sin restricciones de uso, con total independencia para el usuario; además, ofrece una solución de financiamiento flexible, garantizada por el Gobierno de Suecia y una alta flexibilidad para integrar armas.

El Gripen posee el sistema de Guerra Electrónica más avanzado del mercado, capaz de interrumpir esfuerzos enemigos de interceptación; una conciencia situacional completa gracias al datalink táctico y el sistema de fusión multi-capa que combina la información de todos los sensores del avión incluido su radar de barrido electrónico (AESA).

La oferta que Saab ha presentado a la Fuerza Aérea Colombiana establece las bases para oportunidades de inversión futuras, exportaciones y alianzas para la creación de capacidades instaladas suficientes para realizar actualizaciones y mantenimiento local de las aeronaves.

Así mismo, la compañía garantiza un paquete de transferencia de tecnología y cooperación industrial que será diseñada exclusivamente para Colombia, de acuerdo a las ambiciones, conocimientos y tecnologías locales, con base en estudios y conversaciones con diferentes entidades involucradas. Algo que puede ir de la mano con las ambiciones del nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que quiere que las Fuerzas Armadas de Colombia, con sus capacidades, se conviertan en impulsores del desarrollo empresarial y de la industrialización de Colombia.
Uno de los aspectos más interesantes de la oferta de la compañía sueca: Saab garantiza a Colombia una financiación flexible para la adquisición del Gripen E/F
Saab ya ha demostrado los beneficios industriales que pude ofrecer a Colombia si compran el Gripen

Saab ha liderado iniciativas de transferencia de tecnología que resultan en beneficios que van más allá del cumplimiento de la regulación offset. Ejemplo de ello son acuerdos de colaboración firmados con la CIAC y Codaltec, como un primer acercamiento a dos entidades que estarían involucradas en la entrega de compensación offset por parte de Saab, si el gobierno de Colombia decide elegir al Gripen para reemplazar la flota de Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.

La empresa sueca cuenta ya con dos proyectos en curso con Codaltec. El primero consiste en una colaboración para desarrollar un prototipo para que varios usuarios puedan trabajar juntos en Realidad Virtual, utilizando el motor de juego Unreal Engine y un lenguaje de programación visual de alto nivel. 

El segundo proyecto tiene como objetivo encontrar una mejor solución para el entrenamiento de Night Vision Googles (NVG) en Realidad Virtual, para que la sensación del entrenamiento y las imágenes sean más similares a las que se enfrentan los pilotos cuando usan gafas de visión nocturna reales para volar las aeronaves. La Realidad Virtual ofrece la posibilidad de explorar y probar diferentes diseños, y aprender a realizar diferentes tareas, sin utilizar recursos físicos reales, lo que también se traduce en reducción de costos.

“Mediante esta colaboración Codaltec puede adquirir conocimientos que les permitirá posteriormente usar la Realidad Virtual en sus propios procesos y en el diseño de sus propios productos, para optimizar el desarrollo”, afirmó en su momento Pierre Farkas, director ejecutivo de Gripen para Colombia. “También es una excelente manera de conocer nuestras formas de trabajar, los procesos y métodos, lo cual sería de gran valor en el caso de una colaboración más profunda en el marco del proyecto Gripen”, agregó.

Por otro lado, Saab ha invitado a la CIAC a participar en un proyecto de investigación e innovación Triple Hélice con otras universidades, empresas y entidades gubernamentales de Suecia. El proyecto IntDemo, que se extenderá hasta 2023, tiene como objetivo encontrar formas de reducir el peso de las plataformas aéreas, modificando los materiales y el diseño de las uniones híbridas. La reducción del peso en cualquier plataforma contribuye a disminuir el uso de combustible, mejorar la maniobrabilidad y crear un efecto positivo en el medio ambiente.

“La CIAC conocerá de primera mano cómo funciona un programa Triple Hélice y verá las fortalezas de la colaboración entre la universidad, la industria y el gobierno. El proyecto les brindará información única sobre el diseño y el uso de uniones híbridas, que podrán usar más adelante en sus propios diseños y productos”, afirmó Farkas. “Con estos proyectos queremos conocer mejor a las empresas del GSED y dar los primeros pasos de lo que esperamos sea una relación a largo plazo”, agregó.
Un Saab Gripen E mostrando una poderosa configuración de armas para misiones de defensa aérea, compuesta por 4 misiles MBDA Meteor de largo alcance (BVRAAM) e IRIS-T de guía infrarroja.
Gobierno Petro reconoció del precario estado de la flota Kfir y afirmó estar evaluando compra de nuevos aviones.

Esta oferta renovada se Saab se produce días después de que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, afirmara que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de comprar nuevos aviones para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), reconociendo el precario estado de algunas aeronaves y concluyendo que esto afectaría la capacidad de garantizar la soberanía del país.

El ministro manifestó que: “es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la Fuerza Pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la Fuerza Pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”.

De esta manera se abre la posibilidad de que el nuevo gobierno, que llegó al poder empleando algunas veces un discurso antimilitarista, adquiera por lo menos una flota de aviones de superioridad aérea para la Fuerza Aérea Colombiana. Así mismo, las palabras del ministro Velásquez, dejan entrever que el Ministerio de Defensa Nacional también está preocupado por el reemplazo de los aviones de ataque ligero A-37 Dragonfly que operaban al norte del país y cuya sustitución por un avión más moderno ha sido declarada de máxima prioridad por la FAC

Cabe recordar que la Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno Nacional un concepto con las características de los aviones que podrían reemplazar los Kfir y esa solicitud no solo se ha hecho en el mandato de Gustavo Petro. Los gobiernos de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque también recibieron los mismos estudios, pero no siguieron adelante con la compra de la flota aérea de combate, a pesar de la urgente y apremiante necesidad, por los altos costos que representaba en el presupuesto de la nación.

En la actualidad, los aviones de combate Kfir C10 son la punta de lanza de la defensa aérea de Colombia y según altos oficiales de la FAC, su vida útil concluiría en 2023. La Fuerza Aérea Colombiana adquirió la versión C-7 en 1989 y en 2010, tras un proceso de modernización, fruto del análisis de las necesidades del país y los recursos disponibles, estas aeronaves fueron mejoradas a la versión COA/COD.

En los últimos años la flota de aviones cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana potenció sus capacidades de combate aéreo, con la incorporación de modernos radares de barrido electrónico activo EL/M 2052 fabricados por la compañía israelí Elta Systems, cascos inteligentes del tipo JHMCS y misiles de largo alcance I-Derby ER; una importante y estratégica adquisición que puso a la la flota supersónica colombiana a la vanguardia tecnológica en Latinoamérica.

Pero a pesar de estos modernos sistemas y del avanzado armamento que mantienen vigente en el escenario regional a la flota colombiana de aviones de combate, el paso del tiempo le pasa factura a estos veteranos cazas, a los que cada vez es más complicado realizarle un mantenimiento oportuno por la escasez de repuestos y por la confiabilidad de sus motores.

Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!