Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ofreció recortar el presupuesto de las Fuerzas Militares en 800 mil millones de pesos (unos 180 millones de dólares) para apoyar los programas sociales del Gobierno de Gustavo Petro mientras el país vive un evidente deterioro en la situación de seguridad. El agresivo recorte, nunca antes visto en la historia de la Fuerza Pública, estaría dirigido al rubro de inversión y adquisición de nuevos equipos y capacidades.

Con la reducción de los 800.000 millones de pesos, las Fuerzas Armadas tendrán un presupuesto asignado de 48.3 billones y seguirá siendo una de las carteras que más tiene financiación. No obstante, que el recorte se haya focalizado en la adquisición de equipos, sería agobiante para unas Fuerzas Militares y de Policía que cuentan con evidentes necesidades de renovación de sistemas obsoletos que están a punto de ser retirados tras cumplir con su vida útil y estar desfasados tecnológicamente.

Tras este escandaloso anuncio que debilitaría las capacidades futuras de las Fuerzas Armadas, la Comisión Segunda del Senado de la República citó al ministro Velázquez, para que el funcionario explique las razones sobre la decisión del gobierno y como afectaría a la seguridad del pais. 

"Esta semana en la Comisión Segunda se suscitó un debate sobre el tema de seguridad y defensa en Colombia. Todos los senadores decidimos firmar una proposición para citar al ministro de Defensa, para que explique varias cosas, entre esas en qué rubro se va a ver reflejada la reducción al presupuesto en esta cartera”, declaró la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.

La decisión generó el rechazo de varias organizaciones que agremian a uniformados en retiro. Dicen que esta decisión afectará las tareas operacionales que se realizan diariamente en regiones estratégicas del país.

“Es preocupante lo que está pasando cuando el Ministerio de Defensa ordena regresar 800.000 millones para el erario nacional. Una decisión tomada a la ligera por el jefe de la cartera para atender la orden del presidente”, sostuvo el coronel retirado Pedro Martínez, citado por la Revista Cambio.

“Además, que la vigencia fiscal requiere que se haga una buena ejecución del presupuesto y también que se supone que viene de una planeación con anterioridad y restar el presupuesto significa que se está debilitando en alguna parte el correcto funcionamiento del Sector Defensa”, añadió. 

En total el presupuesto general de la nación será de 405 billones siendo la educación en lo que el gobierno de Gustavo Petro más invertirá con 54,7 billones de pesos, le sigue el ministerio de Salud y Protección Social con 50,2 billones de pesos, el ministerio de Hacienda es de 43,8 billones de pesos y el ministerio de Trabajo de 37,9 billones de pesos.

Las cifras pueden modificarse, pero se espera que el 20 de octubre próximo el nuevo proyecto de presupuesto esté aprobado en el Congreso.
Gobierno Petro recortaría en 180 millones de dólares el presupuesto de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!