Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Eslovaquia, con una flotilla de 14 cazas supersónicos MIG-29 de fabricación rusa modernizados, ofrecerá estos aparatos a Ucrania durante el consejo informal de Defensa que se celebra hoy en Praga.

"Estoy aquí para proponer a mis colegas de la UE varias opciones para rellenar las capacidades entre nosotros, para estar listos y mandar armamento a Ucrania, incluyendo los MIG-29", declaró al llegar a la reunión el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.

Para el envío de estos cazas, Eslovaquia solicitará a sus socios de la UE "ayuda financiera" o "reposición", como ya sucedió cuando el país centroeuropeo entregó hace una semana a Kiev 39 vehículos blindados BVP a cambio de 15 tanques Leopard 2 de Alemania.

Bratislava avisó en el pasado sobre el problema para mantener en el aire los cazas MIG-29, ya que su mantenimiento corre a cargo de mecánicos rusos. El problema es que esta flotilla de cazas soviéticos debería estar operativa hasta 2024, cuando llegarán los nuevos 14 cazas polivalentes F16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Tras un acuerdo alcanzado con Praga, anunciado a principios de julio, ese hueco lo cubrirían los cazas supersónicos Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa, país fronterizo con Eslovaquia.

Los Gripen vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia hasta que este país disponga de su nueva flota de catorce cazas estadounidenses F-16 Block 70/72, que deberían llegar a Eslovaquia a finales de 2024, por lo que se espera que esta nueva misión de los Gripen checos dure al menos un año.

Eslovaquia también ofrecerá hoy su territorio para la nueva misión europea de entrenamiento de tropas ucranianas, uno de los temas de discusión en este consejo informal praguense. "Vamos a proponer tener campos de entrenamiento en nuestro país con nuestras capacidades y entrenadores", aseveró Nad.

Esta propuesta se presenta luego que la Fuerza Aérea Eslovaca, retirara de manera oficial sus MiG-29 Fulcrum durante el Slovakian International Air Fest 2022 (SIAF) que tuvo lugar en el aeropuerto de Malacky los días 27 y 28 de agosto de 2022.

Después de más de 30 años de servicio, los aviones ahora estarán en tierra. “Los cazas todavía están en Sliača. Protegerán nuestro espacio aéreo hasta finales de agosto, el 27 y 28 de agosto los verán en SIAF donde se despedirán oficialmente”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Jaroslav Naď.

Muchos han especulado en los últimos meses sobre si entregar o no los MiG-29 a Ucrania para que pueda defenderse convenientemente ante la brecha existente que tiene con las fuerzas invasoras rusas. Ucrania está empleando sus remanentes MiG-29 en varias funciones, incluida la SEAD (Supresión de las defensas aéreas enemigas), gracias a la integración de los misiles anti-radiación de alta velocidad  AGM-88 HARM.

Durante SIAF, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav, dijo a los periodistas que Bratislava seguía lista para enviar los aviones a la vecina Ucrania, pero que aún no se había llegado a un acuerdo, informó Reuters. “Hay voluntad política, y tiene sentido, ayudar a quienes necesitan ayuda”, dijo Nad. “La posibilidad está sobre la mesa, y una vez que haya un acuerdo les informaremos”.
Eslovaquia está muy cerca de donar sus MIG-29 a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!