Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron este jueves 22 de septiembre otro moderno helicóptero de ataque Kamov KA-52 Alligator perteneciente a la Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Estas aeronaves han estado operando en apoyo de las fuerzas terrestres rusas desde el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la injustificada operación militar contra el país europeo.

El hecho se presentó al este del país, en la región de Zaporizhia, cuando la aeronave de última generación atacaba posiciones ucranianas. El moderno y poderoso helicóptero especializado en combate fue derribado por soldados del Ejército de Ucrania, equipados con misiles antiaéreos de corto alcance disparados desde el hombro (MANPADS) 9K38 Igla, armamento que ha demostrando su relevancia y efectividad en el teatro de operaciones.

Con este 'Alligator' derribado, las Fuerzas Aerospaciales Rusas ya han perdido 18 helicópteros de este tipo en lo corrido de la guerra, los cuales se suman a 12 helicópteros de transporte Mi-8, 3 helicópteros de ataque Mi-24P,  5 helicópteros de ataque Mi-35M, 6 helicópteros de ataque Mi-28 y 6  helicópteros de distinto tipo sin identificar destruidos durante el conflicto.

Mientras los combates continúan, los países de occidente continúan enviando armamento de todo tipo a los defensores ucranianos entre los que se destacan misiles antiaéreos y miles de cohetes y sistemas antitanque.

Al mismo tiempo, fuentes de inteligencia consultadas por CNN indican que el Ejército de Rusia está en desacuerdo sobre la mejor manera de contrarrestar los inesperados avances de Ucrania en el campo de batalla este mes, ya que Moscú se ha encontrado a la defensiva tanto en el este como en el sur.

El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dando instrucciones directamente a los generales en el campo, dijeron dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y occidental, una táctica de gestión muy inusual en un ejército moderno que sugiere la estructura de mando disfuncional que ha plagado la guerra de Rusia desde el principio.

Las intercepciones de los servicios de inteligencia han captado a oficiales rusos discutiendo entre ellos y quejándose a sus amigos y familiares en su país sobre la toma de decisiones desde Moscú, dijo una de estas fuentes a CNN.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que está redistribuyendo las fuerzas hacia Kharkiv, en el noreste, donde Ucrania ha logrado los avances más espectaculares, pero fuentes estadounidenses y occidentales afirman que el grueso de las tropas rusas sigue en el sur, donde Ucrania también ha montado operaciones ofensivas en torno a Jersón.

Putin anunció este miércoles una movilización parcial que se espera que incluya la convocatoria de hasta 300.000 reservistas. Durante meses se ha resistido a dar ese paso y los funcionarios del gobierno de Biden dijeron el miércoles que el hecho de que se haya movido para hacerlo ahora pone de manifiesto la gravedad de la escasez de mano de obra de Rusia y señala una creciente desesperación.

No está claro que la movilización vaya a suponer una diferencia operativa en el campo de batalla, o que simplemente prolongue la duración de la guerra sin cambiar el resultado, según los analistas militares rusos.

La orden de movilización de Putin es significativa porque es un reconocimiento directo de que la "operación militar especial" de Moscú no estaba funcionando y necesitaba ser ajustada, dijeron los analistas militares.

Pero por ahora, hay más preguntas que respuestas sobre su impacto operativo preciso. Es la primera orden de este tipo dictada en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ofrece a los analistas militares pocos datos modernos en los que basar sus predicciones.

Incluso si Moscú puede aumentar su número de soldados, tanto impidiendo que los actuales miembros del servicio contratados abandonen el servicio como movilizando a los reservistas, tendrá dificultades para entrenar, equipar e integrar estas tropas en las unidades existentes, dijo Michael Kofman, director del Programa de Estudios sobre Rusia en el Centro de Análisis Navales citado por CNN. E incluso si eso resuelve algunos problemas de personal a corto plazo, es probable que no sean reclutas de alta calidad, señalaron Kofman y otros.

Los fallos anteriores de Rusia en la planificación, las comunicaciones y la logística se han visto agravados por las graves pérdidas sufridas en su retirada de los alrededores de Járkiv, según las fuentes. Rusia dejó atrás "mucho" equipo en su retirada, según el funcionario de la OTAN. Y al menos una unidad de renombre, del Primer Ejército de Tanques de la Guardia, ha sido "diezmada", dijo esta persona.

"Con su eje norte casi colapsado, esto hará más difícil para las fuerzas rusas frenar el avance ucraniano, así como proporcionar cobertura a las tropas rusas en retirada", dijo el funcionario. "Creemos que también perjudicará gravemente los planes de Rusia de ocupar la totalidad del Donbás".
Ucrania derribó su sexto helicóptero de ataque Ka-52 'Alligator' ruso en Zaporizhia.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!