Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita no anunciada a Kiev en muestra del apoyo del Gobierno estadounidense a Ucrania. Es el segundo viaje a Kiev del alto cargo estadounidense desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

“El secretario tenía muchas ganas de venir a este viaje ahora, porque es un momento muy importante para Ucrania”, dijo una alta funcionaria estadounidense que acompañó a Blinken.

El viaje del secretario de Estado coincide con el anuncio de Estados Unidos de una nueva ayuda militar de casi 2.700 millones de dólares a Ucrania y sus vecinos, mientras que el Departamento de Defensa anunció otra partida por 675 millones.

Blinken dijo que la administración Biden proporcionará 2.000 millones de dólares en ayuda militar a largo plazo a Ucrania y a 18 de sus vecinos, incluidos los miembros de la OTAN y los socios de seguridad regional “más potencialmente en riesgo de una futura agresión rusa”. Según indicó el Departamento de Estado, se trata de préstamos y subvenciones para que Ucrania y sus vecinos compren material militar estadounidense.

Esto se suma a un paquete de 675 millones de dólares en armamento pesado, munición para artillería,  cohetes HIMARS y vehículos blindados sólo para Ucrania que el Secretario de Defensa, Llloyd Austin, anunció antes el jueves en una conferencia en Alemania. “Se trata de la vigésima entrega de equipo de las reservas estadounidenses para Ucrania por parte de la administración Biden desde el pasado mes de agosto”, dijo Austin.

Las contribuciones elevan el total de la ayuda estadounidense a Ucrania a 15.200 millones de dólares desde que la administración asumió el cargo. Los funcionarios dijeron que los nuevos compromisos pretendían mostrar que el apoyo estadounidense al país frente a la invasión de Rusia es inquebrantable.

En una nueva ronda de conversaciones con sus socios en Alemania, Austin afirmó que Kiev no sólo está resistiendo a los invasores rusos, sino que está montando una contraofensiva en el sur.

“Es oportuno que nos reunamos de nuevo aquí en Ramstein”, dijo, en referencia a la base aérea estadounidense en el oeste de Alemania, donde tuvo lugar la primera de las reuniones del “Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania” sobre la coordinación del apoyo armamentístico a Kiev. “Ahora, estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla”, dijo, subrayando que los aliados están en esto “a largo plazo”.

La reunión se produjo horas después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijera que sus fuerzas habían reconquistado de los rusos varios asentamientos en la región nororiental de Kharkiv. Ucrania también ha afirmado que ha recuperado varias aldeas en el sur del país, donde lleva a cabo una contraofensiva desde la semana pasada.

Además, se produjo un día después de que continuaran los bombardeos cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, y de que los bandos enfrentados volvieran a intercambiar culpas en medio de las graves advertencias del organismo de control atómico de la ONU para la creación de una zona segura que evite una catástrofe.
EEUU entregará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por 675 millones de dólares.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!