La Fuerza Aérea de los Estados Unidos desplegará a Colombia una flotilla de sus aviones de combates más avanzados para ejecutar en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana ejercicios de combate aéreo que afinarán las capacidades de los pilotos de superioridad aérea de ambas instituciones militares.
La inminente llegada de los aviones de combate estadounidenses al país se enmarca dentro de los 'Ejercicios Relámpago' que las dos fuerzas Aéreas realizan de manera anual. Según la FAC "el profesionalismo y trayectoria de la Fuerza Aérea Colombiana en escenarios internacionales, le permitirá nuevamente, liderar el Ejercicio Combinado Relámpago, en su séptima versión".
En este escenario de entrenamiento, participarán Escuadrones de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos USAF, la Guardia Nacional de Carolina del Sur y de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, con el propósito de entrenar técnicas, tácticas y procedimientos, así como fortalecer la interoperabilidad. Además, contará con países como Chile y Guyana Francesa, que participarán como observadores en el ejercicio.
Está programado que las misiones de entrenamiento de combate aire-aire se efectúen en los cielos de Colombia, al norte del país, desde el 28 agosto. Durante ese tiempo de aviones de combate Estados Unidos se enfrentarán en combate simulado con cazabombarderos los Kfir del Escuadrón de Combate 111 de la Fuerza Aérea Colombiana.
El ejercicio aéreo internacional Relámpago se ha realizado año tras año desde el 2014 y ha contado con participantes y observadores de diferentes Fuerzas Aéreas. En los años 2018 y 2019 lo hicieron la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea del mismo país; y luego, en el 2020, se sumó la Fuerza Aérea Francesa con observadores.
La Fuerza Aérea Colombiana busca continuamente entrenar a sus tripulaciones, con el fin de fortalecer capacidades distintivas que le permitan cumplir con la misión constitucional de garantizar la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional, y contribuir a los fines del Estado.
La participación de Estados Unidos en los ejercicios pretende demostrar el compromiso de ese país con Colombia y fortalecer la ya estrecha relación entre ambas naciones, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad de operar conjuntamente entre las dos fuerzas militares.
Última Hora: Estados Unidos desplegará una escuadrilla de aviones de combate F-16 a Colombia. |