Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde enero de 2022, pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana han estado volando aviones de apoyo aéreo cercano Beechcraft AT-6E Wolverine en la Base Aérea Moody de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como parte de un experimento que busca mejorar la conciencia situacional de las tripulaciones en misiones de apoyo aéreo cercano usando la plataforma AERONet.

Los pilotos colombianos, acompañados por un equipo del 81º Escuadrón de Combate de la USAF y de tres naciones aliadas adicionales (Nigeria, Tailandia y Túnez), han estado trabajando para integrar redes de datos de combate en las tácticas, técnicas y procedimientos aire-tierra desarrollados de manera única en cada país.

En un esfuerzo por apoyar las prioridades estratégicas nacionales mediante la creación de alianzas y la interoperabilidad de la coalición, los participantes trabajaron en estrecha colaboración para demostrar las capacidades del software AERONet (Airborne Extensible Relay Over-Horizon Network) y determinar cómo este tipo de tecnologías pueden mejorar las capacidades de las naciones socias.

“La parte más importante de este aprendizaje es que nos estamos sincronizando”, dijo el Teniente Coronel Gerald Ferdinand de la Fuerza Aérea de EEUU. “Estamos sincronizando la forma en que Estados Unidos opera con Túnez, con Colombia, con Nigeria, con Tailandia. Estamos aumentando significativamente la interoperabilidad, lo que promueve los objetivos estratégicos de Estados Unidos".

El sistema de combate de bajo costo y comercialmente encriptado permite a las aeronaves de apoyo aéreo cercano tener la capacidad de conocer las ubicaciones de sus propias tropas, así como actualizaciones de movimiento enemigo en tiempo real.

Según el Teniente Coronel Ferdinand, la comunicación de un sistema de combate seguro facilita el trabajo para "desarrollar técnicas y procedimientos para contrarrestar las organizaciones extremistas violentas".

“AERONet es una solución de enlace de datos exportable y de bajo costo para países que no tienen acceso a los sistemas estadounidenses”, dijo Ferdinand. “El objetivo de AERONet es experimentar con el uso operativo de esta tecnología en el ámbito militar y validar que es algo que podría usarse con países socios en operaciones del mundo real”.

Para dominar efectivamente los tres nodos de AERONet, cada país envió pilotos, personal de apoyo y controladores aéreos avanzados para instruirse en el uso del software en comando y control, sistemas aerotransportados y comunicaciones en tierra.

Este novedoso sistema permite a los usuarios tener la capacidad de rastrear fuerzas amigas en tabletas o computadoras portátiles conectadas a través de un software alojado en la nube. Simultáneamente, el uso de sistemas informáticos y de radio permiten comunicación por voz y video con las aeronaves en vuelo.

“En nuestro país, solo tenemos las radios y nos comunicamos con un solo compañero”, dijo el Teniente “Calarca” Valencia, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana. “Aquí, sin embargo, tienes todo el panorama completo. Uno de los grandes problemas en el campo de batalla, si no tienes comunicación, es que no vas a emplear ninguna potencia de fuego, porque no sabes dónde está el enemigo. Esto es algo revolucionario para las fuerzas aéreas que no tienen sistemas de comunicación”, agregó.

Esta colaboración entre las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Colombia, Nigeria, Tailandia y Túnez culminó el pasado 14 de junio de 2022, poniendo fin a una exitosa colaboración de cinco meses para madurar y desarrollar conjuntamente tácticas, técnicas y procedimientos.

“Esta colaboración no solo fue un éxito, sino que impulsó los objetivos estratégicos de EE.UU. a través de la cooperación en materia de seguridad con nuestros socios”, dijo el teniente coronel Gerald Ferdinand- “Los pilotos y el personal de tierra de las cinco naciones participantes combinaron nuestras experiencias aprendidas para desarrollar TTP para contrarrestar las organizaciones extremistas violentas con el sistema de enlace de datos AERONet”.

Primera vez que pilotos Colombianos vuelan el AT-6E Wolverine

Este experimento marcó la primera vez que pilotos colombianos volaron en los aviones de ataque ligero Beechcraft AT-6E Wolverine de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. 

El AT-6E es una variante del entrenador T-6 Texan II de Beechcraft, configurado para ataques ligeros y misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). La diferencia más inmediatamente visible entre el AT-6E y los entrenadores estándar Texan II son sus seis pilones debajo de las alas. Estos pueden acomodar varias bombas y misiles guiados, así como lanzacohetes, ametralladoras y otros equipos.

De igual manera tiene una estación adicional debajo del fuselaje, que normalmente está ocupada por una torreta de sensores que contiene cámaras electroópticas e infrarrojas. Según los informes revelados por la Fuerza Aérea, este modelo puede emplear una torreta WESCAM MX-15D, que también incluye un designador láser, de L3Harris.

Los AT-6E de la USAF también tiene una antena circular prominente en la parte superior de su nariz típicamente asociada con los sistemas de comunicaciones por satélite. La aeronave cuenta con impresionantes capacidades de comunicación con radios ARC-210, VHF, UHF, Encriptación AES, SATCOM, Iridium Cell Satellite, entre otros.

Finalmente cabe destacar que la Fuerza Aérea Colombiana opera la versión desarmada para entrenamiento de esta aeronave turbohélice. La institución aérea tiene cuatro aviones T-6C Texan II en operación, los cuales se encuentran volando en el Comando Aéreo de Combate N°1 ubicado en Puerto Salgar (Cundinamarca) en misiones de entrenamiento básico de los nuevos pilotos militares colombianos. Además de esos ejemplares, la FAC adquirió en los últimos meses dos aviones adicionales que están próximos a ser entregados.
Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana volaron el Beechcraft AT-6E Wolverine en Estados Unidos.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!