Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de España ha descartado la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate 'Leopard' debido al mal estado de conservación en el que se encuentran, aunque sí que mantiene la idea de hacer llegar al Gobierno de Volodímir Zelensky una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

En un primer momento, España barajó la opción de donar a Ucrania diez carros de combate 'Leopard' propiedad del Ejército de Tierra que se encontraban desde hace años almacenados en instalaciones en Zaragoza. Sin embargo, una revisión de los vehículos ha permitido comprobar que su mal estado hace imposible su reparación en un plazo razonable.

El coste de esos trabajos hubiera recaído en Ucrania, pero el Ejército de Tierra ha abortado la posibilidad de ponerlos en marcha debido a que cualquier reparación tendría un importe excesivamente alto y además supondría un riesgo para sus usuarios finales, han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este martes que finalmente España no enviará a Ucrania los carros de combate Leopard que estaba barajando mandar, ya que al revisarlos se ha comprobado que "están en una situación absolutamente lamentable" y podrían suponer un riesgo.

Lo que sí mantiene el Ministerio de Defensa es la posibilidad de donar a Ucrania una veintena de vehículos blindados de transporte M113, que fuentes militares aseguran que están en mejor estado y podrían ser puestos en servicio.

En cualquier caso, Defensa remarca que cualquier envío de este tipo se realizará siempre bajo la máxima discreción posible para evitar riesgos tanto para el personal encargado del transporte como para los países receptores, principalmente Polonia.

Además, el Ministerio de Robles tiene ya preparado el envío de un cargamento de material de ropa de abrigo para ayudar a los militares ucranianos a afrontar las bajas temperaturas del invierno en el este de Europa. Se trata de ropa y calzado del Ejército de Tierra que aún debe ser sometido a revisión antes de su envío.

Precisamente este miércoles la ministra acudirá a la sede de la Embajada de Ucrania en Madrid para reunirse con su embajador, Serhii Pohoreltsev, con quien tiene previsto abordar estos futuros envíos, así como la situación de los refugiados ucranianos que se encuentran en España y los militares heridos que son tratados en el Hospital Militar de Zaragoza.
España canceló la donación de tanques de guerra Leopard 2A4 a Ucrania.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!