Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Argentina ha denunciado que cinco aeronaves de distinta envergadura, procedentes de Chile y con posible destino las islas Malvinas, violaron su espacio aéreo entre el 27 y el 30 de julio últimos. Los ecos fueron detectados por el radar de vigilancia y control aéreo RPA-170M del Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa ubicado en Cabo Domingo, Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego, que fue instalado e inaugurado en mayo pasado.

A través de una carta entregada por el embajador Rafael Bielsa al gobierno de Gabriel Boric, la Cancillería argentina pidió información a Chile, luego de que el Comando Conjunto Aeroespacial, un organismo que depende de las Fuerzas Armadas, detectara cinco vuelos de aeronaves ese país que habrían sobrevolado la semana pasada el espacio aéreo argentino sin autorización.

Según informaron fuentes castrenses a la prensa argentina, los vuelos se produjeron entre el miércoles 27 y el sábado 30 de julio y fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial, a partir del funcionamiento de un nuevo radar de vigilancia y control aéreo instalados hace dos meses por el Ministerio de Defensa en Río Grande. Dichos sensores fueron desarrollados por el Invap.

La misión del organismo militar, que funciona en jurisdicción del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es alertar sobre posibles irregularidades en el tránsito aéreo a las autoridades de aviación civil.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reveló que la provincia dispuso “todos los protocolos”, con el a fin de confirmar o descartar las versiones sobre una “posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile, con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas”.

Melella dijo que la situación provocó “conmoción” e informó que se activaron “todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se mantienen comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes”.

Afirmó que, en caso de confirmarse que las aeronaves volaron sobre el espacio argentino sin los correspondientes permisos, se estaría “en presencia de un hecho de extrema gravedad, ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada”.

Al mismo tiempo, el gobernador señaló que, ante “los acontecimientos que ocurren en distintas partes del mundo, es necesario continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares”.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, se refirió este miércoles a la información sobre el supuesto sobrevuelo de aviones chilenos en cielo argentino.

La ministra Maya Fernández aseguró que “la información llega por un medio argentino y por tanto hemos estado en conversación con Cancillería para cuando llegue alguna información más oficial”.

En esa línea, indicó que “el antecedente que tenemos y que hemos recabado es que no hay ningún avión chileno, sea militar o civil, en algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino“.

Finalmente, remarcó que “somos países vecinos, somos países hermanos y lo que amerita es una buena conversación y relación“.
Argentina denunció que cinco vuelos ilegales procedentes de Chile violaron su espacio aéreo.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!