Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En entrevista con la Revista Semana, el presidente de Colombia rechazó la propuesta que está socializando el nuevo gobierno de Gustavo Petro y la Comisión de la Verdad que apartaría a la Policía del Ministerio de Defensa para ser trasladada al Ministerio del Interior.

Sin titubear, el mandatario aseguró que se trata de un movimiento equivocado. “Es un error”, dijo de forma contundente.

“La Policía lleva 130 años de historia y los primeros 60 fueron muy traumáticos, ¿por qué? Porque estaba en el Ministerio de Gobierno, era una Policía que se había politizado a tal punto que algunos la llamaban la ‘Policía chulavita’, en la época de la violencia bipartidista”, explicó, siendo enfático en que esta condición ponía en la cuerda floja la independencia de la Policía.

“¿Qué ocurría? Llegaban los ministros y empezaban las presiones políticas locales o en el parlamento: Asciéndame al uno, modifíqueme al otro, mándeme a este para allí. Se volvió una Policía absolutamente enclenque por la manipulación política”, añadió Duque en una entrevista con Semana.

La situación cambió años más tarde cuando Gustavo Rojas Pinilla tomó la decisión de trasladar la institución al Ministerio de Defensa, como una medida para que se garantizara la condición civil de la Policía Nacional al tiempo que se reforzaba la integración de todas las fuerzas del país.

“El presidente Alberto Lleras Camargo, ese gran estadista, también la mantuvo allí y desde entonces hemos visto los grandes éxitos contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen transnacional, porque tenemos una Policía fuerte, robusta, con disciplina, apolítica, y con un gran nivel de coordinación con todas las fuerzas”, dijo Duque.

“El día que la Policía salga del Ministerio de Defensa, habremos retrocedido más de 40 años”, sentenció.

Frente a la zozobra que el asunto puede estar generando entre los miembros de la fuerza pública, el mandatario fue claro en que no es la primera vez que se trata de emprender este cambio y que siempre ha despertado la incertidumbre.


El presidente de la República, también se refirió a la propuesta del próximo gobierno izquierdista de acaar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), advirtiendo que traería efectos negativos para el país.

“El día en que se desmonte el Esmad se va a presentar para muchos sectores una oportunidad de combinar todas las formas de lucha, con terrorismo urbano de baja intensidad, para atentar contra locales comerciales y la propiedad privada” advirtió Duque.

El primer mandatario subrayó: “En ese momento tendremos un debilitamiento de la capacidad de respuesta de la fuerza pública para proteger a los ciudadanos. Soy partidario de que el Esmad debe fortalecerse y mejorar sus protocolos”.
“Si la Policía sale del Ministerio de Defensa se le hará un daño irreparable a la seguridad de Colombia”: Presidente Iván Duque.
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!