Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo con éxito el disparo -por primera vez- de un misil aire-aire de quinta generación Python-5 desde un avión de superioridad aérea Kfir COA. El disparo de prueba de la moderna arma de fabricación israelí se registró hace varios meses pero solo hasta ahora hemos tenido acceso a las imágenes de tan extraordinario acontecimiento que muy pocas veces se produce en la institución aérea.

La prueba realizada tenía como objetivo validar la capacidad de estos misiles que fueron adquiridos hace más de una década y comprobar en una situación real, la correcta integración entre la plataforma interceptora y el misil.

Con este lanzamiento de prueba se completó una serie de exigentes verificaciones que validaron el desempeño en combate de los aviones cazabombarderos Kfir y su moderno armamento ofensivo en escenarios extremadamente desafiantes. Según reportes extraoficiales, el misil Python 5 logró un impacto directo en un objetivo aéreo simulado y las pruebas cumplieron con todos sus objetivos planificados.

Antes del lanzamiento real, se llevaron a cabo extensas pruebas de vuelo de transporte de misiles para evaluar la integración del misil con los sistemas a bordo de los cazas supersónicos, como la aviónica, el radar de control de fuego ELTA EL/M-2032, el sistema de lanzamiento de armas de misiles, las perchas y el sistema de control de vuelo.

El Python-5 es un misil aire-aire (AAM) de quinta generación fabricado por Rafael Advanced Defense Systems. Es el miembro más nuevo de la familia Python de misiles aire-aire y puede atacar aviones enemigos desde rangos muy cortos hasta distancias más allá del alcance visual. El Python-5 es el misil de corto alcance más preciso y fiable producido por Israel y uno de los misiles guiados más sofisticados del mundo.
La Fuerza Aérea Colombiana disparó un misil aire-aire Python-5 desde un Kfir COA, comprobando sus impresionantes capacidades y poder de fuego.
El desarrollo de Python-5 comenzó en la década de 1990. El misil se presentó por primera vez durante el Salón Aeronáutico de París en junio de 2003. El misil demostró capacidades superiores de detección y seguimiento de objetivos durante el programa de pruebas operativas y de desarrollo, que incluía pruebas de evaluación de transporte cautivo y homing.

El Python-5 es un misil probado en combate, el primer derribo operativo de un Python-5 se presentó en agosto de 2006 durante la Guerra del Líbano. El misil fue disparado desde un F-16 Fighting Falcon israelí y destruyó un UAV Ababil-T de fabricación iraní operado por Hezbolá. En octubre de 2012, un misil Python-5 lanzado desde un caza F-16I de la Fuerza Aérea de Israel interceptó con éxito un vehículo aéreo no tripulado de fabricación iraní que invadía el espacio aéreo israelí.

El Python-5 incorpora el fuselaje aerodinámico del misil Python-4, así como el sistema de navegación inercial (INS), el motor cohete, la ojiva y la espoleta de proximidad de su predecesor. Las tecnologías avanzadas combinadas con componentes probados operativamente ofrecen un rendimiento superior sumado a la incorporación de un buscador de imágenes de quinta generación, software moderno, contramedidas infrarrojas avanzadas (IRCCM) y sistemas de control de vuelo.

Python-5 tiene una longitud de 3,1 m, una envergadura de 64 cm y un diámetro de 16 cm. El peso del misil es de 105 kg. Puede transportar una ojiva de fragmentación de alto explosivo de 11 kg equipada con un fusible de proximidad láser activo.

Python-5 cuenta con un nuevo buscador de infrarrojos electro-óptico con alta capacidad todo aspecto. El buscador de infrarrojos escanea el área objetivo en busca de la amenaza y se bloquea para la persecución terminal después de identificar el objetivo.

Emplea una matriz de plano focal (FPA) de banda de onda dual que garantiza altos niveles de puntería contra blancos pequeños, durante el día o la noche en condiciones despejadas y nubladas. Python-5 también está equipado con capacidades de enganche antes del lanzamiento (LOBL) y enganche después del lanzamiento (LOAL). En el modo LOAL, la información del objetivo se transmite desde el avión de lanzamiento al misil.

El misil ofrece una alta probabilidad de impacto y una excelente resistencia a las contramedidas, incluso puede atacar objetivos múltiples capaces de realizar maniobras evasivas y aquellos que se encuentran en la retaguardia del avión lanzador. 

Esta es quizás una de las características más sorprendentes de este moderno misil, el cual gracias a su capacidad de lanzamiento full-sphere acoplada a los cascos inteligentes con mira integrada de los Kfir, permite derribar aeronaves enemigas en los 360° alrededor del avión de lanzamiento sin necesidad que este maniobre para ponerse en una posición ventajosa, bastando tan solo que el piloto gire su cabeza y enganche el blanco con su mirada.

Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!