Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El próximo Ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez aseguró que la salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa es una decisión tomada. Estas declaraciones las dijo en su primera entrevista con la revista Cambio, en la que también dio detalles de cómo serán las transformaciones que tendrá la institución durante el nuevo gobierno.

“La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho, se va a ganar en construir una Policía, como lo dice la Constitución Política, para la convivencia y para la garantía del disfrute de los derechos y garantías fundamentales. Esto no significa que se acabe la seguridad pública”, señaló Velásquez a Cambio.

Según expresó, esa modificación no significará cambios en los beneficios que tienen los miembros de la Policía como parte de la fuerza pública, sino fundamentalmente respecto a la razón principal de su accionar que tras la aprobación del proyecto estará adscrita a la garantía de derechos y libertades ciudadanas.

La propuesta se había anunciado desde campaña. El presidente Petro, en su programa, señaló que se buscará construir una “Policía civil para la vida y la seguridad humana”, que redefina sus funciones y prioridades para garantizar la convivencia y seguridad humanas sin funciones exclusivas de las fuerzas militares, como tampoco servicios de escoltas.

Del mismo modo, Velásquez se refirió a la eliminación o transformación del ESMAD: "Ese es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, se ha presentado expresiones en la discusión pública respecto de la eliminación o de la reforma del ESMAD, lo que si es cierto es que Este ESMAD como se ha conocido no puede continuar", recalcó Velásquez, exmagistrado de la Corte Suprema

Velásquez, en entrevista con la revista Cambio, reiteró los cuestionamientos que ha hecho públicos respecto al actuar de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas de los años anteriores. Aseguró que debieron investigarse profundamente antes de exculpar a los presuntos señalados y que en su ministerio no habrá tolerancia, ni para las violaciones a los derechos humanos, como tampoco para la corrupción.

El ministro designado de Defensa aseguró que las fuerzas militares y de Policía, pueden tener absoluta tranquilidad que este no va a ser un gobierno de venganzas, "ni de persecuciones u odios".

"No vamos a ser tampoco un gobierno permisivo, pueden estar tranquilos que no existirá una acción encaminada a desarrollar 'cacería de brujas' o actuaciones que pretendan lesionar a las fuerzas militares, ya que no es el propósito de este gobierno", dijo.
“Es una decisión tomada”: Gobierno Petro sacará a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!