Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Policía Nacional de Colombia está interesada en adquirir sistemas aéreos remotamente tripulados COELUM fabricados en Colombia por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) con el fin de potenciar sus capacidades de vigilancia e inteligencia táctica. 

La noticia trascendió luego que el Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), Gustavo Niño, en compañía del director de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), Mayor General Iván Hidalgo, le presentó al director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez,  las capacidades y cualidades de esta aeronave ligera remotamente tripulada.

Según explicó el gerente de la CIAC, el COELUM le podría prestar un “excelente servicio a la Policía en temas de seguridad y vigilancia en las grandes ciudades”. 

Por su parte, el alto oficial de la Policía Nacional, en el desarrollo de la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación, mostró un alto interés por adquirir dicho sistema para las operaciones que adelanta frecuentemente la institución.

La CIAC completó durante el 2021 el desarrollo de este drone de tipo táctico tras realizar una serie de pruebas de vuelo que demostraron el correcto funcionamiento de la aeronave. Durante los ensayos la aeronave superó todas las expectativas, validando la autonomía del sistema, su conexión de enlace de datos, rango operativo de 15km y transmisión de video en varios perfiles de misión.

El dron de ala fija desarrollado localmente en el país cumple con los estándares AS9100 y los requisitos de Stanag 4703 de la OTAN.

Concebido para uso de infantería, el COELUM es un sistema UAV de baja altitud, ligero, portátil y de lanzamiento manual desarrollado para las Fuerzas Armadas de Colombia y la exportación. El UAV realiza operaciones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR). El COELUM captura y transmite imágenes de alta resolución a una unidad de control terrestre a través de un enlace de datos digital.

El ‘Coelum’ también puede ser empleado en labores de vigilancia de volcanes, alertas tempranas, medio ambiente, monitoreo de movilidad, control de fronteras o de disturbios, así como en inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo de objetivos en tierra. 

Impulsado por un motor eléctrico instalado en la parte trasera del fuselaje principal, el COELUM pesa alrededor de 4,5 kg, tiene una longitud de 1,3 m, una envergadura de 1,95 m y puede transportar una carga útil de 500 gramos (electroóptica o térmica).

Todo el sistema COELUM comprende hasta tres aeronaves, una estación de control en tierra, un software de gestión de vuelo desarrollado por CIAC, baterías de repuesto, una antena de transmisión, un cargador, equipo de apoyo y una maleta para transporte.

Además del Coelum, CIAC -una empresa estatal- también está desarrollando otros dos programas de drones: el Quimbaya, un nuevo UAV desarrollado por un equipo conjunto de ingenieros militares bajo los auspicios del Ministerio de Defensa, y el SiRTAP (Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) sistema UAV táctico de alto rendimiento, desarrollado conjuntamente con Airbus.
La Policía Nacional de Colombia está interesada en adquirir drones tácticos COELUM, diseñados y producidos en Colombia por la CIAC.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!