Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El director general de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Luis Vargas Valencia, advirtió este martes que según información de inteligencia, hay grupos que están haciendo convocatorias para cometer delitos e incitar a la violencia después de la jornada electoral de este domingo 19 de junio.

"A partir de las diferentes informaciones recolectadas por la Policía Nacional que hemos compartido con agencias de inteligencia de las Fuerzas Militares, de la Fiscalía General de la Nación, con la Dirección Nacional de Inteligencia, nos hemos encontrado con intenciones de generar actos de violencia que han sido llamados a través de redes sociales, de perfiles apócrifos y anónimos en la red oscura y red profunda en donde llaman a cometer actos violentos y desconocer los resultados electorales", dijo en rueda de prensa el general Vargas.

Ante este panorama el director de la Policía informó que les ordenó a todos los comandantes "estar en máximo estado de alerta frente a estas informaciones , en cumplimiento del Plan Democracia", así mismo le ordenó al Director de la DIJIN para que esta misma semana se avance en la captura de personas requeridas dentro de procesos judiciales, incluyendo integrantes de las Primeras Líneas.

"Ya hay elementos materiales probatorios y evidencia física por diferentes delitos cometidos como lo son el concierto para delinquir, lesiones personales, tentativa de homicidio, tortura y secuestro. Esta semana se van a producir resultados muy importantes contra estas líneas, que no hacen manifestaciones públicas y pacíficas tal como lo dice la Constitución, sino que son actos contrarios a la misma", aseguró Vargas.

"Estamos en máximo estado de alerta frente a hechos de violencia de personas que desconozcan los resultados de las elecciones, la Policía Nacional está preparada con todas sus capacidades" sentenció el General Vargas.

Luego de estas declaraciones, la Policía Nacional en compañía de la Fiscalía General de la Nación adelantaron un gigantesco operativo en diferentes regiones del país, con el fin de capturar a varios integrantes del grupo extremista 'Primera Línea'.

De acuerdo con información preliminar las autoridades llevaron acabo estos procesos como una forma de prevenir posibles alteraciones de orden público en las próximas elecciones presidenciales que se llevarán acabo este domingo 19 de junio.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, se refirió al operativo que se está desarrollando y aseguró que “frente a las actuaciones de las denominadas primeras líneas, inteligencia señala que en redes sociales se ha evidenciado movilizaciones de incitaciones a la violencia y el delito, y lo que ha sucedido en Bucaramanga, todo aquel que haya cometido delitos por obstrucción, terrorismo, violencia contra servicios públicos, entre otros, seguían los procesos de judicialización, lo que queda claro que una fuerza pública está preparada para garantizar elecciones, todo aquel que incite violencia le caerá todo el peso de la ley”.

Hasta el momento, se han llevado acabo 57 operaciones se han capturado a 267 integrantes de la estructura, 228 por orden judicial y 39 en flagrancia, en el marco de 161 diligencias de registro y allanamiento a nivel nacional, según comentó la Policía.

Este proceso se dio debido a las recientes amenazas emitidas por el grupo violento de extrema izquierda conocido como la ‘Primera Línea’ el cual aseguró por redes sociales que en caso de que el candidato Gustavo Petro pierda las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de junio, saldrán a las calles a protestar y que a partir de ese día llevarían a cabo una revolución de carácter nacional.

Este grupo que se caracteriza por sus hechos de violencia en las principales ciudades del país, citó a varias concentraciones el próximo domingo a las 4 de la tarde: "yo voto por el Pacto Histórico. Nos vemos el 19 de junio en el Parque de la Resistencia. Hora: 4:00 P. m. Ya sea para celebrar la victoria del pueblo o ya sea para organizar lo que sería la revolución más h****pta a nivel nacional" según publicaron en varias cuentas de Facebook.

Ante este tipo de publicaciones y amenazas de ejercer violencia si el resultado democrático de las elecciones presidenciales no es favorable al candidato que apoya la Primera Línea, las autoridades preparan un dispositivo de seguridad para garantizar las elecciones y el eventual resultado.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también habló sobre las medidas que se implementarán en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad durante los comicios.

“El Plan Democracia señalado para la próxima contienda electoral tiene 320.000 hombres de nuestra fuerza pública despegados para cumplir tres propósitos, garantizar que los puestos de votación operen normalmente. En segundo término, que la logística antes, durante y después de las elecciones se garantice de modo que la gente pueda votar libremente y que los escrutinios se den con toda tranquilidad y lo tercero es que los candidatos tengan total seguridad”, agregó el ministro.

Molano también se refirió a la denuncia de la Policía que habla sobre presuntas alteraciones al finalizar los comicios y afirmó que se desplegaron 20.000 hombres para proteger puntos estratégicos y potenciales puntos de bloqueo.

¿Qué es la Primera Línea?

La Primera Línea es un grupo violento que surgió a raíz del Paro Nacional del 2021, el cual según las autoridades, se trataría de una organización con rasgos criminales que importó el modelo de las protestas chilenas y se viene gestando desde hace casi dos años, cuando el presidente Iván Duque enfrentó las primeras manifestaciones masivas.

De acuerdo a un informe reservado de inteligencia, “Desde noviembre de 2019 los integrantes de la ‘primera línea’ han transitado al uso del terrorismo como el mecanismo para causar daño sistemático y daños colaterales”.

En el documento revelado por Revista Semana se realiza un inventario de su capacidad para interactuar con grupos radicales y criminales, que aprovechan el descontento de los jóvenes y son influenciados con facilidad. Queda al descubierto que han avanzado “en métodos y técnicas de combate y de afectación sistemática a la fuerza pública y la infraestructura”. Se destaca el uso de armas no convencionales con alto poder destructivo, y se describe su modus operandi: “Bloquear, destruir y afectar vías y medios de transporte... Destruir bienes públicos y privados mediante el uso de todo tipo de armas y elementos explosivos…”.

Las autoridades colombianas han identificado centenares de transacciones millonarias que comprobarían el nexo entre la ‘primera línea’ y grupos terroristas como las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, el ELN y otras bandas criminales. Las autoridades consideran que la organización nació como una idea de los grupos armados para penetrar las ciudades de manera más efectiva.

Prueba de ello fue la reciente judicialización de Camila Botero, alias Lucía, Jimena o Lucidó, una presunta integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, quien sería uno de los enlaces de esta estructura armada con los grupos autodenominados ‘Primera Línea’.

Documentos extraídos de los dispositivos electrónicos encontrados en una operación militar realizada en septiembre de 2021, en la que murió Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, permitieron conocer que esta mujer habría gestionado 23 millones de pesos para las ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira. El dinero, supuestamente, fue entregado por alias Argiro, el señalado jefe financiero de esa estructura criminal.

En varios mensajes dirigidos a alias Fabián, entre mayo y junio de 2021, se evidenció que ‘Lucía’, además de respaldo económico, también solicitó armas y apoyo logístico para los grupos de la autodenominada ‘Primera Línea’.

Al parecer, logró que integrantes del ELN les brindaran entrenamiento en manejo de explosivos y técnicas de combate urbano o ‘tropel callejero’, como lo llamaba en sus escritos, para sabotear las jornadas de protesta, realizar actos vandálicos y confrontar a la fuerza pública.
Imagen de archivo
Webinfomil.com
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!