Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) ha firmado un contrato histórico para la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para el Ejército del Aire de España. Conocido como el proyecto "Halcón", el pedido cubrirá la entrega de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas, lo que permitirá renovar la flota de F-18 que opera España en las Islas Canarias.

Con este contrato, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones. Con la primera entrega prevista para 2026, estos nuevos aviones mejorarán y posicionarán a la flota de cazas del Ejército del Aire entre sus aliados de la OTAN con el avión de combate más moderno desarrollado en Europa favoreciendo el desarrollo industrial nacional hasta 2030.

“Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita", dijo Mike Schoellhorn, Presidente y director de Airbus Defence and Space.

Esta operación, por un importe de 2.043 millones de euros, ha sido autorizada por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021 e incluye, además de las citadas aeronaves, junto con motores, un simulador y el equipo de apoyo necesario.

En servicio con España desde 2003, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), asegurando el territorio español y jugando un papel clave en el corazón de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en el Báltico o más recientemente en el Mar Negro. Con la llegada de los nuevos aviones, España podría equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente en Gando (Islas Canarias) que alberga el Ala 46.

El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España. En el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología. En estas mismas instalaciones, en coordinación con el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, se han realizado diversas modificaciones como la nueva implementación CM02+ de software para el lote de aviones de la Tranche 1. Una gran mejora táctica de este software es la nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III. Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones.

Eurofighter es el mayor programa de defensa de Europa, en el que participan Reino Unido, España, Alemania e Italia. Además de sus capacidades tecnológicas, asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa. Hasta la fecha, el programa Eurofighter ha registrado 681 pedidos de 9 naciones de todo el mundo.
España firmó contrato para adquirir 20 aviones de combate "Eurofighter" de última generación.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!