Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de los Estados Unidos a través de un proceso competitivo, eligió la oferta de General Dynamics Land Systems para el programa Mobile Protected Firepower (MPF) que tiene como objetivo el proporcionar potencia de fuego mejorada para los equipos de combate de brigadas de infantería (IBCT). El contrato para la producción inicial de los primeros lotes de tanques ligeros Griffin II está valorado en 1140 millones de dólares.

Diseñado por General Dynamics Land Systems, el vehículo de combate de fuego directo altamente letal, móvil y con capacidad de supervivencia combina diseños recientemente desarrollados y probados en batalla para dominar las amenazas terrestres en el campo de batalla de múltiples dominios. 

El vehículo MPF emplea una tripulación de cuatro personas y cuenta con un visor térmico mejorado, un cañón de gran calibre, un casco y una torreta livianos, y un moderno motor diésel, transmisión y sistema de suspensión. Ha sido diseñado desde el principio para actualizaciones de capacidad, en función de las necesidades operativas futuras.

El ejército de EE. UU. espera que el nuevo tanque ligero sea un vehículo blindado con orugas capaz de proporcionar a los soldados velocidad, protección, letalidad y la capacidad de librar una batalla multidominio, trabajando en concierto con otras fuerzas terrestres para abrumar al enemigo con múltiples desafíos simultáneos.

“Nos sentimos honrados de que el Ejército haya elegido nuestra oferta para este importante programa”, dijo Gordon Stein, vicepresidente y gerente general de operaciones de EE. UU. de General Dynamics Land Systems. “Nuestro equipo trabajó incansablemente para entregar nuestros prototipos a tiempo para respaldar el plan de evaluación del Ejército, e incorporamos los comentarios de los soldados en el diseño final.

“El vehículo MPF ha sido diseñado específicamente para los IBCT, para brindarles letalidad, movilidad y capacidad de supervivencia decisivas en los campos de batalla actuales y futuros”.

GDLS entregará inicialmente 26 vehículos, pero el contrato permite que el Ejército compre 70 más en el transcurso de la producción inicial a bajo costo por un total de $1,140 millones, según informó el Ejército. Al menos ocho de los 12 prototipos utilizados durante la evaluación competitiva se adaptarán para ser enviados a la fuerza, dijeron los funcionarios del servicio a cargo de la competencia.

Se espera que los primeros vehículos de producción se entreguen en poco menos de 19 meses. La primera unidad recibirá un batallón de tanques ligeros MPF (42 vehículos) para el cuarto trimestre del año fiscal 2025. 

“El MPF muestra que el Ejército está comprometido a hacer adquisiciones rápidamente y usar todos los nuevos enfoques y nuevas autoridades que tenemos para hacer la modernización de una nueva manera”, dijo el jefe de adquisiciones del Ejército, Doug Bush, en una conferencia de prensa este 28 de junio.

El Ejército espera gastar aproximadamente $6 mil millones de dólares en el programa MPF durante la fase de adquisición, incluido lo que ya se ha gastado en investigación, desarrollo y creación de prototipos, según afirmó el General Glenn Dean, oficial ejecutivo del Ejército para sistemas de combate terrestre. El costo total del ciclo de vida del programa, incluido el mantenimiento, la construcción y el personal, se estima en alrededor de $17 mil millones de dólares.

El Ejército planea comprar 504 vehículos y se proyecta que estarán en el inventario durante al menos 30 años. La mayor parte de las adquisiciones debería completarse para 2035, dijo Dean, y agregó que el programa MPF se ha mantenido dentro del cronograma y el presupuesto.

Una vez en el campo, la capacidad MPF se organizará por batallón, pero se empleará como compañías "generalmente" a nivel de brigada, dijo durante la misma rueda de prensa el mayor general Ross Coffman, que supervisa la modernización de los vehículos de combate.

GDLS y BAE Systems, seleccionados en 2018 para construir prototipos, competían para producir MPF. Los informes de principios de este año indicaron que el servicio ya había hecho su elección, sacando a BAE de la competencia varios meses antes de anunciar al ganador.

En ese momento, Bush dijo que el Ejército había realizado una evaluación justa y exhaustiva de ambos vehículos, pero no abordó los informes de que el Ejército ya había decidido un ganador. Dean, durante la mesa redonda del martes, se negó a discutir el proceso de selección, citando la sensibilidad de la competencia.
El Ejército de EEUU adquirirá 96 tanques ligeros MPF de General Dynamics para sus unidades de infantería.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!