Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han propinado un duro golpe al orgullo de la industria militar rusa al destruir este miércoles 4 de mayo de 2022 un tanque de guerra T-90M, el blindado más moderno y poderoso actualmente en servicio con el Ejército de Rusia. 

El avanzado vehículo, sobre el cual los medios de propaganda del Kremlin aseguraban que era "indestructible, imparable y sin rivales en la OTAN", quedó completamente incinerado en una carretera cerca de la ciudad de Kharkiv, luego de que tropas ucranianas repelieran una ofensiva rusa en la región.

Las imágenes de la destrucción del blindado ruso fueron difundidas por el periodista ucraniano Andriy Tsaplienko, quien publicó imágenes del resultado de los combates, donde se aprecian los restos calcinados del T-90M que —al igual que los otros vehículos que participan en la invasión de Ucrania— estaba identificado con la ya infame marca de la "Z".

Este hecho marca la primera pérdida confirmada del T-90M durante la guerra y la primera vez que un blindado de este tipo es destruido en combate. Así mismo, echa al traste años y decenas de reportajes de propaganda rusa que mostraban al T-90M como un blindado imbatible y superior a sus contrapartes occidentales, como el tanque francés Leclerc, el alemán Leopard VI y el estadounidense M1A2 Abrams.

Por ejemplo, en un reportaje publicado por la cadena de noticias RT, Andréi Terlikov, diseñador en jefe del T-90M, aseguró este modelo está equipado con una nueva protección de tercera generación "altamente efectiva contra las modernas armas antitanque", agregando que "De acuerdo con los principales indicadores —defensa, potencia de fuego y movilidad—, el T-90MS no tenía rivales".

El T-90M es una versión mejorada del tanque T-90, conocido también como la versión "Proryv-3", que fue presentado públicamente por primera vez en 2017. Este blindado tiene una serie de mejoras con respecto al T-90 original.

Con el tanque T-90M, Rusia ha mejorado la protección de la tripulación con el empleo del blindaje reactivo explosiva (ERA) Relikt que brinda protección contra ojivas en tándem y reduce significativamente la penetración de rondas tipo sabot (APFSDS). 

El T-90M está equipado con faldones laterales de goma con placas de blindaje incorporadas. Algunas áreas del tanque están cubiertas por una armadura tipo jaula y una red especial, que mejora la protección contra ciertos tipos de armas antitanque. Este tanque está equipado con protección a ataques nucleares, biológicos y químicos (NBC) y sistemas automáticos de extinción de incendios. El interior está forrado con un revestimiento de astillas.

También posee un sistema de contramedidas, que activa lanzadores de granadas de humo una vez que el tanque está siendo iluminado por un rayo láser. Este sistema reduce significativamente la posibilidad de ser alcanzado por armas guiadas antitanque enemigas con guía semiautomática.

El T-90M está armado con un nuevo cañón 2A46M-4 (el mismo del T-14 Armata), que tiene un mayor alcance y es entre un 15 y un 20 % más preciso que el cañón estándar 2A46M del T-90. Utiliza la misma munición de 125 mm que otros tanques de batalla principales ruso y es capaz de disparar proyectiles APFSDS, HE y HE-FRAG. El tanque también puede lanzar misiles guiados antitanque 9M119 Refleks. 

A bordo del blindado la tripulación dispone de un total de 43 rondas, incluidos misiles, para el arma principal. El T-90M utiliza un cargador automático tipo carrusel que almacena un total de 22 rondas listas para usar.

El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7,62 mm. También hay una estación de armas controlada remotamente montada en el techo, armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. Ambas ametralladoras funcionan bajo armadura. De igual manera, el T-90M tiene un nuevo sistema de control de tiro (Kalina) y dispositivos actualizados de observación y puntería. 
Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron su primer T-90M, el tanque de guerra más moderno y poderoso de Rusia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!