Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Del 2 al 6 de mayo de 2022, el personal de la OTAN visitó Colombia para discutir las perspectivas de una mayor cooperación entre la OTAN y Colombia, especialmente en el ámbito de la educación en defensa, en el marco del Programa de mejora de la educación en defensa de la OTAN.

Dos comisiones de la alianza visitaron diferentes instalaciones militares y de educación militar en Colombia, en el marco del Programa de Asociación Personalizado, con el fin de realizar un trabajo conjunto de análisis que permitan identificar recomendaciones para reconocer los procesos de gobernanza y de educación del Sector Defensa.

El objetivo de este programa es mejorar la profesionalización de la educación militar colombiana y lograr una mayor interoperabilidad entre las fuerzas militares colombianas y aliadas.

El equipo de la OTAN se reunió con una serie de homólogos en varias instituciones educativas militares de Colombia, incluida la Escuela Superior de Guerra y tres academias militares del Ejército en Bogotá, las Fuerza Aérea en Cali y la Armada en Cartagena. 

Entre los temas discutidos estuvieron la mejora del plan de estudios actual, el desarrollo de facultades, la capacitación y evaluación del idioma inglés de acuerdo con los estándares de la OTAN, así como el desarrollo de sistemas de aprendizaje electrónico.

El Viceministro de Defensa Nacional de Colombia, Sr. Jairo García Guerrero destacó que: “es clave para el sistema educativo de defensa colombiano establecer una relación de cooperación con las estructuras educativas de la OTAN, con el fin de compartir las mejores prácticas y fortalecer las capacidades educativas relacionadas con la defensa”.

El proceso para la construcción de integridad surgió en el año 2013, como una coincidencia entre iniciativas institucionales internas y de la Fuerza Pública colombiana, y una importante tendencia internacional de OTAN por el mejoramiento de la buena gobernanza en Defensa y Seguridad.

Esa coincidencia condujo a conocer el espacio de Building Integrity (BI por sus siglas en inglés) en su detalle, y a trabajar de la mano de expertos, observar su doctrina y oferta pedagógica con miras a compartir las experiencias que permiten potenciar la ética y la transparencia, así como la efectividad en el uso de los recursos de Defensa y Seguridad.

Durante la visita miembros de la OTAN se reunieron con el ministro de Defensa Diego Molano Aponte, y los viceministros de esta cartera e intercambiaron conceptos en las áreas de construcción de integridad, gobernanza y educación. "La excelencia, debe ser la esencia de cualquier institución pública, pero especialmente del Sector Defensa", destacó el ministro Molano, durante el acompañamiento a esta delegación internacional.

Vale la pena destacar que a Colombia se le facilitó entender la metodología conceptual del Programa BI y adaptar sus herramientas al contexto colombiano, puesto que muchas de las iniciativas ya existían o estaban siendo contempladas por el Estado.

El esfuerzo de Colombia para asegurar desde la construcción de integridad y la prevención del riesgo de corrupción, la buena gobernanza en Defensa y Seguridad tiene un desarrollo conceptual y práctico que supera dos décadas de trabajo.

El objetivo de la visita de los delegados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, fue revisar las prácticas organizacionales del Sector de Defensa, respecto de construcción de integridad en las instituciones, los procesos y las personas, así como de los planes para minimizar la corrupción y compararlas con las mejores prácticas de la comunidad de países OTAN, así como compartir las iniciativas colombianas.

"Este programa de Construcción de Integridad, nos da herramientas para tener mejores prácticas en varias de las acciones que hemos venido desarrollando como Fuerza Pública", concluyó el ministro Molano.

De igual forma, la delegación del Programa de Mejora de la Educación de Defensa (DEEP, por sus siglas en inglés), recibió información sobre los procesos académicos y de doctrina en cada una de las Fuerzas Militares, con el fin de conocer sus fortalezas e identificar áreas donde se pueden trabajar de manera conjunta para seguir implementando de manera efectiva la Política de Educación para la Fuerza Pública -PFuP-, con miras a fomentar la interoperabilidad con la OTAN, desde las Escuelas de Formación.

Finalmente, visitas como estas, muestran que la alianza entre Colomba y OTAN va más allá del campo militar, logrando una relación propicia para seguir fortaleciendo los estándares y la profesionalización de la Fuerza Pública.
La OTAN amplía su cooperación con Colombia en temas de educación de defensa y gobernanza.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!