Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada de Colombia en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre intensificó sus operaciones de control territorial, marítimo, aéreo y fluvial con el objetivo de proteger a la población civil que habita en el Caribe colombiano, en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe han sido desplegados para reforzar todos los dispositivos de control y vigilancia en agua, aire, mar y tierra que contribuyen a la seguridad de las poblaciones de su jurisdicción. 

A fin de articular de manera eficiente las diferentes acciones en el área y contrarrestar el accionar de los Grupos Armados Organizados, en el marco del Consejo Extraordinario de Seguridad, presidido por el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro del Interior, los Gobernadores de los tres departamentos y la Cúpula Militar, se instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear las carreteras de la región y así garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible.

Durante el Consejo de Seguridad el jefe de la Defensa reveló la actualización del Cartel de los más buscados: "Se ofrece a partir de hoy una recompensa de 5.000 millones de pesos para quien de información que permita a las autoridades llegar a la captura y judicialización de alias 'Siopas' y alias 'Chiquito Malo'" advirtió el ministro Molano.

En ese mismo sentido, las autoridades determinaron ofrecer un pago de recompensas de hasta 50 millones de pesos para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los responsables de las actividades delictivas en esta región del país como la incineración de vehículos, el bloqueo de vías públicas y la afectación a la vida e integridad de los ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública.

“Estamos aquí para garantizar la seguridad de los colombianos y enfrentar a todos aquellos que quieren, con un propósito criminal, afectar la tranquilidad en estas zonas prósperas del país”, dijo el Ministro.

Durante el consejo, Molano anunció la creación de un 'Bloque de Búsqueda' contra los reductos del 'Clan del Golfo' con énfasis en el Caribe colombiano, así como también en el departamento de Chocó.

“Tengan la certeza de que el ‘Bloque de Búsqueda’, irá por ellos, por todos los que tienen responsabilidades o mando, que hacen parte de las estructuras del ‘Clan del Golfo’, o de aquellos que son puntos de apoyo y cometen actividades criminales en las veredas”, manifestó.

Este ‘Bloque de Búsqueda’, estará integrado por todas las capacidades de la Fuerza Pública, operará para la Costa Caribe y el Chocó, estará bajo el mando de un general de la Policía Nacional, y tendrá el objetivo de acabar de desmantelar los reductos del ‘Clan del Golfo’ que persisten con actividades criminales. 

Así mismo ordenó dentro de estas cinco acciones el restablecimiento en “horas” de la actividad comercial, la tranquilidad y la confianza en los municipios de los tres departamentos.

Para ello, el ministro Molano informó que se desarrollarán patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército Nacional en las capitales y las cabeceras municipales, lo mismo que se llevarán a cabo reuniones con los sectores productivos para garantizar la protección y la confianza. “No vamos a permitir que haya temor, vamos a generar confianza unificada”, sostuvo.

El titular de la Defensa manifestó que las vías serán protegidas en los tres departamentos para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Igualmente, el Ministro anunció que, en coordinación con el Ministerio de Transporte y los gobernadores de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, se difundirá y se dará a conocer la aplicación de la 'Póliza de Seguro Antiterrorismo'.

Molano también dijo que se instalará el Puesto de Mando Unificado de abastecimiento e informó que desde ayer fueron implementadas las caravanas con más de 700 vehículos que se movieron entre la noche de ayer y esta mañana.

Además, aseguró que será reforzado un ‘Plan Antiextorsión’ entre el Gaula Militar y policial, por lo cual el Ministro envió un mensaje a los ciudadanos: “Ellos, los ‘Símbolos del Mal’, adquieren poder e influencia cuando extorsionan y la comunidad les paga, porque cuando se paga, les da poder para venir, influir y generar temor". 

Por eso, -subrayó el Ministro-, hemos decidido ampliar ese Plan y la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. "No les demos poder a ellos, hagamos un trabajo conjunto con nuestros soldados y policías para garantizar que esa actividad no se dé, especialmente en el comercio, con los ganaderos y los transportadores”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Ministro ratificó que el propósito común de todos es generar confianza y enfrentar a estos criminales que quieren, después de la extradición de alias ‘Otoniel’, afectar la tranquilidad en estos departamentos.

“Nadie está por encima de la ley y como alias ‘Otoniel’, que ya fue extraditado, cualquier otro cabecilla que insista y persista en actividades criminales, tendrá el mismo destino, porque aquí hay una Fuerza Pública integra y unida, que busca que impere la ley, el orden y la seguridad en todos los departamentos”, aseveró el Ministro.

Por último, Molano señaló que continuarán las capturas y los allanamientos contra todos aquellos que en estos dos días han cometido actividades delictivas en estas regiones del país.
Imagen de archivo.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!