Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le salió al paso a la fuerte polémica generada en el país sobre la próxima compra que tenía presupuestada la Fuerza Aérea Colombiana para adquirir el avión presidencial de Ecuador, un Embraer Legacy 600 avaluado en 8 millones de dólares. El mandatario de manera tajante descartó la adquisición del aparato argumentando que: “No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo gobierno”.

El mandatario colombiano al ser cuestionado por los reportes emitidos por los medios de comunicación del país vecino y declaraciones del gobierno de Guillermo Lasso, manifestó que será el próximo presidente de Colombia quien tome la decisión sobre la adquisición de aviones.

“Colombia ha tenido conversaciones con el Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad, pero quiero ser enfático en esto, no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún ningún avión durante mi gobierno” declaró.

El jefe de Estado agregó que: “Es una decisión que queremos dejar allanados los estudios y las opciones y que sea el próximo gobierno el que tome la decisión”.

“Dicho eso, es absolutamente claro que aviones que tiene más de 40 años para ese tipo de servicios representan un riesgo y ese riesgo se hace inminente a partir del año 2023, me parece preciso dejar los estudios y los análisis y que sea el próximo gobierno el que tome la decisión”, enfatizó.

El presidente también se refirió a las condiciones de la flota actual de transporte ejecutivo VIP de la FAC: “El país tiene aviones que ya son aviones muy viejos y que van a salir de funcionamiento muy pronto, seguir operando más allá del tiempo prudente los aviones es exponer a personas que viajen en ellos a una tragedia”.

Sobre el Legacy 600 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El avión ofrecido por Ecuador es un Jet Ejecutivo, Legacy EMB-135BJ (matrícula FAE-051), del 2008 avaluado en 8 millones de dólares. Fue fabricado por Embraer, tiene 6:147:21 horas de vuelo y 4,95 ciclos de vuelo. Cuenta con una configuración VIP de 13 asientos y un sistema de combustible de largo alcance.

La aeronave cuenta con sus AD/SB obligatorios actualizados y su más reciente mantenimiento pesado finalizó el 31 de diciembre de 2021 (HU6-HU12).

Desarrollado por la empresa brasileña Embraer, el Legacy 600 está basado en la familia de jets regionales ERJ 145 teniendo como base la cabina del ERJ 135 y componentes electrónicos del ERJ 140. También tiene mejores prestaciones y más autonomía respecto a sus versiones comerciales. 

El alcance de esta aeronave es de 5672 km con número máximo de pasajeros a bordo y puede llegar a más de 7000 km en caso de volar con 8 pasajeros; es decir, puede llegar desde Bogotá a toda Sudamérica y el sur de Canadá sin la necesidad de realizar escalas. Así mismo puede emprender viajes intercontinentales hacia Europa realizando una sola escala. 

Los Legacy están diseñado para proporcionar un servicio confortable y funcional. Este jet mediano ofrece una espaciosa cabina de 1.82 metros de alto por 15 metros de largo dividida en tres diferentes áreas que puede ser configuradas dependiendo de los requerimientos del cliente final.

La Fuerza Aérea Colombiana ya opera dos aviones de transporte VIP Embraer Legacy 600

La Fuerza Aérea Colombiana opera desde hace varios años este tipo de aviones de transporte ejecutivo: en 2012 adquirió la primera de estas aeronaves (matrícula FAC121) por un costo de 22 millones de dólares y durante el 2021 la institución aérea adquirió un segundo avión Legacy 600 (matrícula FAC1218) tras invertir más de 32.000 millones de pesos y cerrar un contrato con la compañía Central Charter Aviation Solutions LLC. 

Las aeronaves operan con el Grupo de Vuelos Especiales N° 82 y el Escuadrón de Transporte Especial N° 821, el cual tiene como sede el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.

Los Legacy 600 en servicio con la FAC están destinados para realizar diversas misiones de transporte especial (VIP) a lo largo y ancho del país, así como fuera de las fronteras de Colombia, transportando los altos mandos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana, las Fuerzas Militares y funcionarios del Gobierno Nacional.

De adquirirse esta nueva aeronave, la Fuerza Aérea Colombiana aumentaría la existente flota de aviones VIP en servicio, entre las cuales se destacan: el Boeing 737-700 BBJ (FAC0001) que tiene la función de avión presidencial, los dos Fokker F-28 Fellowship (FAC0002  y FAC1041) usados para el traslado de funcionarios de alto rango, los dos Legacy 600 (FAC1215 y FAC218) de similares características, un Cessna CJ2+ (FAC5766) y una considerable flota de aeronaves turbohélice Beechcraft B350 Super King Air usados en la actualidad por el Escuadrón de Transporte Especial. 
El Presidente Duque descartó la compra del avión presidencial ecuatoriano por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!