Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ingenieros del Ejército colombiano capacitarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informaron este lunes fuentes oficiales. 

Después de la reunión que tuvo la semana pasada el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, y en la cual se hizo la invitación para que este país participara del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania, hoy el jefe de la cartera de Defensa hizo el ofrecimiento para que  11 ingenieros militares, capacitaran en educación y entrenamiento de desminado militar a soldados ucranianos.

Molano aseguró que les hicieron "una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar", tema del que Colombia es experto por cuenta de su conflicto armado.

El ministro señaló que el requerimiento se hizo teniendo en cuenta "la larga trayectoria" de las Fuerzas Militares de Colombia en desminado militar humanitario y porque el país, que es socio global de la OTAN, tiene un centro de entrenamiento en desminado militar en el Fuerte Militar de Tolemaida "con una gran experiencia en capacidades, en información".

Agregó que "esta será puesta al servicio de los militares ucranianos cuya capacitación será dada por 11 ingenieros militares que irán a un país miembro de la OTAN, vecino a Ucrania". 

"Esta capacitación se hará en doctrina, técnicas y tácticas de desminado militar. De este esfuerzo se pretende que, como ha pasado en Colombia, el desminado militar logre liberar a los municipios de ese azote de la guerra, pero a la vez prevenir que más vidas sean afectadas al futuro", recalcó. 

El ministro de Defensa en reunión virtual con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, donde participaron 36 países más la Unión Europea, manifestó que Colombia se ha comprometido a apoyar a Ucrania no solo con ayuda humanitaria, que ya se entregó, sino también compartiendo conocimientos en este tema de desminado. 

Recientemente el Ministerio de Defensa firmó el programa individual de entrenamiento con la OTAN que establece mecanismos de cooperación y manejo de crisis como uno de los pilares donde este país puede aportar en educación y entrenamiento. 

“Colombia como siempre comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y en esta caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN,  a esta iniciativa y a este requerimiento” concluyó.

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó el sábado pasado la viceministra del Interior de ese país, Meri Akopyan.

"Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.

Los casi 60 años de conflicto interno de Colombia entre las fuerzas armadas y los grupos narcoterroristas lo han convertido en uno de los países más minados del mundo, según las Naciones Unidas. Las minas terrestres han asesinado a 2.342 personas y herido a cerca de 10.000 desde 1990, según el gobierno.
El Ejército de Colombia entrenará a soldados ucranianos en operaciones de desminado militar humanitario.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!